Cultura

Martín Ruta 8 presentó su último libro en Necochea

En su ciudad natal, el escritor obrero de la construcción y militante del PTS presentó su último título: "Relatos de un emigrado polaco"

Lunes 15 de enero de 2018 | Edición del día

La presentación del libro por parte de su autor, Martín Arista, conocido por su seudónimo "Martín Ruta 8", se realizó en el local del PTS, entre camaradas e interesados por conocer la obra y la vida de este militante activo de 85 años.

En una charla de casi dos horas, Martín Ruta 8, oriundo de la localidad necochense Juan N. Fernandez, relató variados aspectos de su vida como trabajador, militante y escritor, así como también se explayó en sus ideas sobre política, literatura y diferentes procesos históricos que vivió en carne propia.

Fue notorio el entusiasmo e interés que despertó en los presentes este paciente y dedicado militante, quien luego de 65 años de actividad política continúa reuniéndose cotiadianamente a discutir política con sus compañeros de base y participó activamente en la primera fila durante las jornadas de lucha contra la reforma previsional los pasados 14 y 18 de diciembre.
Aquí presentamos sintéticamente algunos temas que surgieron en la charla.
Te puede interesar: Entrevista a Martín Ruta 8: lanzamiento de “Relatos de un emigrado Polaco” y Martín “Ruta 8”: una vida de militancia revolucionaria

El origen del seudónimo Martín Ruta 8

En el año ’57 Martín se muda a San Martín, localidad bonaerense donde reside hasta la actualidad. Allí comienza su militancia en lo que era el PC hasta que luego de criticar su apoyo a la dictadura militar se vincula al Trotskismo. Integró primeramente el MAS y luego, junto con un agrupamiento que se separó de dicho movimiento por diferencias políticas, comenzó a militar en el PTS desde sus primeros años como agrupación partidaria.
El seudónimo "Martín Ruta 8" posee un doble significado, por un lado se remite al lugar en el que vive desde el ’57, la ruta 8; y por otra parte lo eligió en honor a 8 militantes del ERP desaparecidos durante la última dictadura militar con quienes Martín discutía política asiduamente. En la charla recalcó que: "a pesar de nuestras diferencias, discutíamos con mucho respeto y a mí las personas que entregan su vida por sus ideas me producen un profundo respeto".

Viaje a Mexico y encuentro con Esteban Volkov

Hace dos años Martín pudo concretar uno de sus mayores sueños: conocer México y allí el lugar donde Trotsky vivió sus últimos días. Quien lo recibió fue nada más ni nada menos que el propio Esteban Volkov, nieto de Trotsky . Fue él quien le mostró en una visita guiada personal cada uno de los espacios de lo que fue la última morada de su abuelo revolucionario. Es así que Martín pudo conocer la humildad y sencillez en la que vivían Trotsky junto a Natalia Sedova, lo cual fue transmitido a los presentes así como también otros aspectos de la vida del revolucionario ruso.







Temas relacionados

Martin Ruta 8   /    Necochea   /    Libros   /    Provincia de Buenos Aires   /    Literatura   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO