Cultura

EN VIVO

Martha Argerich se solidariza con la Orquesta Sinfónica Nacional

La célebre pianista argentina Martha Argerich, que compartirá desde el sábado una serie de conciertos con el director orquestal Daniel Barenboim, manifestó, a través de una carta, su "preocupación" por el conflicto que atraviesa la Orquesta Sinfónica Nacional, cuyos integrantes denunciaron el "vaciamiento artístico" de la formación.

Sábado 29 de julio | Edición del día


Barenboim & Argerich on Livestream

"Es lamentable que un organismo sinfónico como éste, que es embajador de la cultura de toda la nación, sufra vicisitudes tales que dañen su funcionamiento", escribió Argerich en una carta para su difusión.

La renuncia del director Francisco Rettig: “Alguien tiene que decir basta”

Según cuentan los mismos integrantes en las redes sociales y una carta del director Francisco Rettig, el destacado artista chileno había llegado para dirigir a la Sinfónica en los conciertos que este organismo tenía anunciados para el miércoles y viernes de esta semana (el programa, que ya estaba anunciado en la página del CCK, incluía la Cuarta de Mahler y el Exultate Jubilate de Mozart, con la soprano Jaquelina Livieri).

Pero Rettig se encontró con que ni siquiera tenía hecha la reserva de su hotel, que terminó pagando él. Con el antecedente de conciertos previos que se le adeudaban y enterado de la situación presente de la orquesta, se volvió a su casa luego de un primer ensayo, enviando su solidaridad a los músicos de la Sinfónica.

Aquí puede leerse la carta del director.

Los integrantes de la OSN en ropa de calle durante el concierto, a manera de protesta

Los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional denunciaron el "vaciamiento artístico", en un comunicado. Los músicos contratados no cobran sus salarios desde hace meses, algunos, desde el año pasado y todas las giras nacionales e internacionales se encuentran suspendidas sin explicación.

El viernes 7 de julio, el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en la Ballena Azul tuvo como preludio la lectura de un comunicado a cargo de una cellista del organismo, en representación de todos sus compañeros, explicando que se presentaban en ropa de calle reclamando a las autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación por el atraso de sus salarios frente a la escalada inflacionaria, la falta de concursos para cubrir vacantes –que se cubren con trabajadores precarizados- y para denunciar que los músicos contratados cobran hasta con un año de demora, y perciben honorarios muy por debajo de aquellos que cumplen la misma función y gozan de estabilidad.

La medida recibió la solidaridad de otros cuerpos estables dependientes de Cultura, como el Ballet Folklórico Nacional y el Coro Polifónico Nacional, cuyos integrantes actuaron sin usar sus característicos uniformes durante el concierto.
El público manifestó su solidaridad con la OSN con un caluroso aplauso.

La fan page de Facebook y en el grupo de discusión la OSN mantiene al tanto al público de las novedades de esta lucha que, si bien lleva meses, recién sale a la luz y al parecer llevará tiempo resolverla.

He aquí el texto completo de la proclama leído en el concierto

Los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional nos vemos obligados a denunciar la lamentable situación administrativa y salarial que estamos padeciendo, ya que problemas de larga data hoy comprometen el normal funcionamiento del organismo.

El Ministerio de Cultura de la Nación adeuda salarios desde hace más de un año a los músicos contratados que cubren cargos vacantes o especiales según el requerimiento de las obras.

Este año fueron suspendidos debido a reiterados errores administrativos los concursos abiertos de ingreso, impidiéndonos de ese modo cubrir nuestros cargos vacantes hecho que se suma al bajísimo nivel salarial que sitúa a la Orquesta Sinfónica Nacional, primer organismo sinfónico del país como una de las orquestas peor pagas de la Argentina.

Es gracias al esfuerzo personal de los compañeros contratados y al espíritu grupal de nuestra orquesta que podemos seguir ejecutando obras de gran porte como la de esta noche manteniendo el alto nivel artístico que ustedes, nuestro público, merece.
Por todo lo expuesto y como un llamado de atención es que hoy nos presentamos con ropa de calle.

El Coro Polifónico Nacional adhiere al reclamo de nuestra orquesta presentándose esta vez sin uniforme en señal de apoyo por las dificultades que aquejan a nuestros organismos, y se suman al reclamo el Ballet Folklórico Nacional y el Coro Nacional de Jóvenes.

La Orquesta Sinfónica Nacional agradece al Sistema Federal de Medios y al Ministro Lombardi quien junto con el director del CCK Gustavo Mossi nos abren las puertas de esta maravillosa sala que hacemos nuestra cada semana.

Muchísimas gracias por su atención, comprensión y apoyo
Disfruten del concierto
Muy buenas noches

Fuentes: Télam - Orquesta Sinfónica Nacional Sitio no oficial: Prensa interna de OSN








Temas relacionados

Orquesta Sinfónica Nacional    /    Martha Argerich   /    Teatro Colón   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO