Géneros y Sexualidades

DOCENTES

Martes verde: pañuelazo en todas las escuelas

El sábado 7 de abril, se desarrolló el primer encuentro de docentes y estudiantes por la Educación Sexual Integral y el Derecho al Aborto impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal Seguro y Gratuito (CNDA). La importancia del debate sobre el derecho al aborto y la aplicación de la Educación Sexual en las escuelas.

Marilina Arias

Docente CABA Miembro del Consejo Directivo de Ademys

Lunes 9 de abril | 10:29

Con la participación de alrededor de 100 docentes, el encuentro se centró en la presentación y debate de la “Guía para docentes. Derecho al aborto” elaborada por la CNDA que contiene recursos para profesionales de la educación de todos los niveles ante situaciones de embarazo de sus estudiantes.

El eje de la guía es brindar información a estudiantes sobre las posibilidades que tienen tanto si deciden continuar como interrumpir su embarazo. “Si elaboramos esta guía es porque no queremos ni una piba más muerta por abortos clandestinos“, sostuvo Celeste Mac Dugall una de las docentes referentes de la CNDA.

También se hizo referencia a la denuncia que en simultaneo cientos de docentes hacían por quedar afuera del postítulo de Educación Sexual en el Joaquín V. Gonzalez por falta de vacantes. Resulta sintomático cuando hablamos de cada vez tasas más altas de embarazos en la adolescencia, que por decisión política de Larreta y la Ministra Acuña haya casi 300 docentes sin posibilidad de formarse este año en ese espacio y haya alrededor de otros 1000 docentes que año tras año quedan afuera en una capacitación similar en Escuela de Maestros.

Por otro lado se evidenció que muy pocas escuelas de la ciudad, en 12 años de existencia de la ley de ESI, han tenido capacitación en servicio en la temática.

El próximo martes comenzará el debate por el derecho al aborto en el Congreso, uno de los proyectos de ley que se discutirán es el proyecto redactado por la CNDA que es presentado por séptima vez y lleva la firma de 72 diputados.

De cara al martes los docentes intercambiaron sobre la necesidad de organizar las escuelas para conquistar este derecho fundamental para las mujeres. Se propuso concurrir a las escuelas con el pañuelo verde "¿si algunos pueden colgarse la cruz porque nosotros no podemos llevar nuestro pañuelo para visibilizar cada vez que se trate el proyecto?" interpeló un docente. Hubo quiénes recordaron la pelea que se dio desde las escuelas para tratar un tema sensible y muy mediatizado como fue la desaparición de Santiago Maldonado, y la necesidad de retomar esa práctica para que la escuela no este ajena a los grandes debates sociales. Para ello es necesario que UTE CTERA acompañe estas iniciativas.

En ese sentido las docentes de la Marrón de Pan y Rosas llevaron la propuesta que lanzarán desde la banca del Frente de Izquierda con Myriam Bregman para que el Ministerio de Educación garantice que este debate se dé en las escuelas en forma seria y cargo de docentes y profesionales especializados a través de Jornadas ESI sobre el Aborto Legal y el derecho de las mujeres a decidir. Argumentaron que las escuelas no pueden estar por fuera de este debate de interés general que circula en todos los medios, familias, oficinas, barrios y que el propio Gobierno instaló en la agenda.

Video de maestras y profesoras que convocan al pañuelazo el martes 10:

Entre las acciones que se acordaron para este martes se encuentran la de participar en la concentración el martes en el Congreso que se realizará de 9 a 18hs. La realización de una clase pública de Educación Sexual Integral que se realizará por la mañana en el Congreso. Impulsar pañuelazo en todas las escuelas en apoyo al proyecto de ley presentado por la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

La profesora Ursula Abramovich de la agrupación Pan y Rosas señaló “Estamos ante una oportunidad histórica y no podemos dejar que se nos escurra de las manos. La iglesia ya tomó nota del 8M y se está organizando en las calles y en las escuelas religiosas con cadenas de oración "pro-vida". Nosotras tenemos que responder con más fuerza, llevamos años en las calles. Tenemos que organizar a todas nuestras compañeras de las escuelas en apoyo al proyecto de ley de aborto de la Campaña, pero también para dar la lucha por la conquista del aborto legal en las calles. Porque nosotras no podemos confiar en este Congreso que en alianza con el clero durante 12 años imposibilitó su tratamiento y que en diciembre saqueó a las mujeres de los sectores más vulnerados recortando jubilaciones, pensiones y la asignación universal por hijo.”







Temas relacionados

Aborto legal, seguro y gratuito   /    Docentes   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Derecho al aborto   /    Géneros y Sexualidades   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO