Géneros y Sexualidades

LA PLATA

Marta Ramallo: “El Estado nos abandona por el solo hecho de ser mujeres”

Familiares y amigos de Johana Ramallo, junto a organizaciones de mujeres, sindicales, estudiantiles y políticas realizaron una radio abierta y un mural en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº12 de La Plata , donde ella votaría este domingo.

Viernes 20 de octubre | 18:59


  • Joaquín Díaz Reck

  • Joaquín Díaz Reck

1 / 6

Fotos: Joaquín Díaz Reck y Aimé Millacurá

Johana fue desaparecida el 26 de julio, la última vez que se la vio con vida entraba a una estación de servicio en 1 y 63. La causa judicial tuvo un vuelco importante en los últimos días cuando la carátula dejó de ser “averiguación de paradero”, fue traslada al Fuero Federal y hoy es investigada como delito de trata con fines de explotación sexual.

En este contexto, diferentes organizaciones que acompañan a la madre y amigos de Johana realizaron una radio abierta y un mural en la institución donde la joven debería concurrir a emitir su voto. “Este domingo no voy a poder entrar con mi hija por este portón, como lo hacíamos hace cinco años”, aseguró Marta Ramallo en referencia al ISFDyT Nº12 ubicado en Av. 7 y 76 de La Plata.

El último relevamiento realizado por la Procuraduría de Trata de Personas y Explotación de Personas (Protex), y la Asociación Civil Acciones Coordinadas Contra la Trata (ACCT), muestra que el caso de Johana no es un hecho aislado, sino que es parte de las 3.228 mujeres desaparecidas, durante el periódico democrático hasta el 2013.

Para Marta Ramallo, la responsabilidad directa de la desaparición de Johana la tiene el Estado, que desde lo institucional no ejerció los mecanismos necesarios para prevenir e investigar casos como este. “El Estado nos abandona por el sólo hecho de ser mujer”, aseguró y agregó que como su hija hay “muchísimas pibas abandonadas por parte de las instituciones oficiales, que hoy forman parte de las listas de Ni Una Menos”.

En la misma línea, pidió que “el Estado deje que las mujeres seamos libres y decidamos por nosotras mismas y que no nos quite el derecho a caminar, a ser mamás, hermanas, nietas, hijas”. Marta, expresó además que la Gobernadora María Eugenia Vidal, no la recibió nunca y le “dio vuelta la cara”, al no prestar atención a casos como el de Johana.

Asimismo aseguró que a nivel local, tampoco fue escuchada ya que: “ni siquiera fueron capaces de colocar un cartel en la puerta de la Municipalidad”, para colaborar con la búsqueda de la joven.

Desde Pan y Rosas, María Luz Santos Morón, exigió “la aparición con vida de Johana y denunció que la Justicia no ha avanzado en devolverla a su hogar”, responsabilizando al Estado y exigiéndole a María Eugenia Vidal por las mas de tres mil niñas y mujeres que se encuentran desaparecidas o sometidas a las redes de trata y prostitución.

En el mismo sentido la candidata a Diputada en la provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda, remarcó: “exigimos el desmantelamiento inmediato de las redes de trata y prostitución, que tienen claramente el aval de las fuerzas de seguridad, la justicia y los funcionarios y políticos, sometiendo a las mujeres a la explotación sexual para llenarse los bolsillos”.

Para el próximo 26 de Julio se prepara un festival y concentración en Plaza San Martín, a partir de las 16 horas para exigir al Estado la aparición con vida de Johana Ramallo, denunciar a la policía y a los proxenetas que manejan el millonario negocio de las redes de trata y a la justicia partiarcal que garantiza su impunidad.








Temas relacionados

Elecciones 2017   /    María Eugenia Vidal   /    #FueElEstado   /    Personas desaparecidas   /    La Plata   /    Redes de trata   /    Pan y Rosas   /    Trata de mujeres   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO