Internacional

ESTADOS UNIDOS

Mark Zuckerberg asumió “toda la culpa” del escándalo de Facebook ante el Senado de EE.UU.

"No tomamos una visión lo suficientemente amplia de nuestra responsabilidad, y eso fue un gran error. Y fue mi error. Y lo siento", reconoció Zuckerberg, sin demasiadas alternativas.

Martes 10 de abril | 16:49

El presidente y fundador del gigante tecnológico Facebook, Mark Zuckerberg, asumió hoy toda la culpa ante el Senado de Estados Unidos del abuso de la compañía Cambridge Analytica, que utilizó los datos de millones de usuarios de la red social para la campaña electoral del presidente estadounidense, Donald Trump.

"No tomamos una visión lo suficientemente amplia de nuestra responsabilidad, y eso fue un gran error. Y fue mi error. Y lo siento", aseveró Zuckerberg ante los Comités Judicial y de Comercio del Senado estadounidense.

Te puede interesar: Claves del escándalo de Cambridge Analytica que golpea a Facebook

La audiencia de la Cámara Alta en la que testifica el multimillonario pretende analizar lo ocurrido con la filtración de datos de usuarios de la red social, que fueron utilizados por la empresa Cambridge Analytica de forma ilegal para favorecer la campaña electoral de Trump.

Ayer se divulgó un testimonio por escrito que la red social no hizo lo suficiente para impedir el mal uso de información personal de usuarios y pidió disculpas. "Ahora está claro que no hicimos lo suficiente para impedir que estas herramientas fueran usadas para hacer daño", sostuvo en el testimonio divulgado por la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes estadounidense. También afirmó que las principales inversiones de Facebook en seguridad "impactarán significativamente a nuestra rentabilidad de aquí en adelante".

Como ejemplo de lo afirmado, los responsables de la empresa lanzaron este martes un programa de recompensas para las personas que les informen de primera mano sobre aplicaciones de la plataforma en las que se haya producido un "abuso de datos" de, como mínimo, 10.000 usuarios que no fuera conocido previamente.

Según indicó la empresa, el programa está en fase piloto y busca identificar "situaciones en las que los datos que fueron obtenidos legítimamente" a través de una aplicación pero después se "vendieron, robaron o transfirieron a otra compañía sin autorización de Facebook”.

El jefe de seguridad de producto de la plataforma, Collin Greene, se refirió a la iniciativa, cuyas compensaciones comienzan en 500 dólares, en declaraciones a la cadena CNBC y afirmó que "hay una puerta abierta si un denunciante quiere decir que ahí hay algo sospechoso".

Además, el domingo pasado Facebook suspendió a la empresa de análisis de datos CubeYou, relacionada con la universidad de Cambridge, por una posible filtración de datos personales.

Hay que ver cuánto puede contrarrestar Zuckerberg la enorme caída en la imagen de la empresa y la masiva eliminación de cuentas que hubo en las últimas semanas a raíz de que lo que todos sospechábamos saliera a la luz con la denuncia de cadena CNBC: la venta de datos de millones de usuarios de la red social para uso comercial y político.








Temas relacionados

Senado EEUU   /    Mark Zuckerberg   /    Facebook   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO