ACTUALIDAD

Mario Poli usó el Tedeum para rechazar el aborto que la mayoría quiere legalizar

El cardenal, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina se manifestó contra el derecho al aborto y dijo que no hay que confiar en los logros instantáneos. Sus declaraciones fueron atentamente escuchadas por el presidente Mauricio Macri ante un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Viernes 25 de mayo | 15:12

"La indiferencia y el egoísmo de los ricos frente a los pobres no pasan inadvertidos frente a los ojos de Dios", empezó su discurso parafraseando al Nuevo Testamento. "Si hoy celebramos un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo es porque Dios padre acompañó el camino. Nuestra nación siempre tiene destino. Siempre habrá futuro para la Argentina si confiamos en él y levantamos la barrera de la desconfianza entre nosotros. De lo que debemos desconfiar es de los logros instantáneos" siguió.

Su discurso no fue ingenuo, fue friamente pensado para responder a la mayoría de las personas que se vienen pronunciando a favor de un derecho fundamental que es negado hace décadas en nuestro país como es el aboro legal en todos los hospitales públicos.

Macri no fue solo, Juliana Awada estuvo a su lado; la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. También participaron integrantes del gabinete nacional. Luego de esta muestra de oscurantismo clerical iran a comer locro a la Casa Rosada.

La Iglesia intenta tener un discurso progresista hablando de la miseria creciente cuando cobra millonadas pagadas por los Gobiernos de turno. No se preocupa por posicionarse contra los partidos patronales que están haciendo pagar un brutal ajuste al pueblo trabajador o están imponiendo un brutal tarifazo tirándose incluso contra la clase obrera como se vio en la represión a los metrodelegados del subte.

Te puede interesar: Mario Poli usó el Tedeum para rechazar el aborto que la mayoría quiere legalizar

Fue este año que Marcos Peña reveló que un obispo diocesano cobra $ 46.800 mensuales, mientras que un obispo auxiliar percibe $ 40.950. La respuesta fue por una pregunta del bloque Evolución. A su vez, los administradores apostólicos y diocesanos también obtienen $46.800. El financiamiento del Estado a la Iglesia católica es una crítica que se hizo sentir en cada manifestación o marcha de mujeres como lo fue el 8 de Marzo y lo sera este 4 de junio.

Iglesia y estado: asuntos separados

El fin de semana pasado también se realizó una marcha contra el aborto legal. La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina, Argentina Pro Vida, Red Federal de Familias y toda la red de iglesias y parroquias de la iglesia Católica encabezaron la “Marcha por la vida”.

Pero este debate ya tiene posición. Una encuesta realizada por Management & Fit en abril, brindó un sondeo en la Ciudad de Buenos Aires donde el 77,7% de los consultados se mostraba ya entonces "de acuerdo" con "el pedido de aborto legal", contra un 31,8% que "no está de acuerdo".

Las encuestas de Synopsis, Amnistía Internacional Y Circuitos entre otros dan que más del 50% está a favor de la despenalización. En la encuesta que realizó la Universidad de San Andrés, se muestra que entre los que están “muy de acuerdo” y “algo de acuerdo” con la despenalización suman el 51% contra un 31% que está “muy en desacuerdo”.

Pero a estas voces no las escucharon ni los Gobiernos anteriores - ya que el proyecto fue presentado y cajoneado seis veces - ni Cambiemos y mucho menos el clero.

Mientras un sector de diputados y senadores –tanto de Cambiemos como del PJ- se aprestan a votar en contra de este derecho, tenemos que ganar las calles para conquistar el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y no depositar ninguna confianza en las roscas que hoy se agudizan en el Congreso, para evitar la aprobación. Los discursos reaccionarios como este brindado en el Tedeum dan cuenta de ello.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO