Política

NACIONAL

Mario Negri quiere ser gobernador de Córdoba

El jefe del interbloque Cambiemos en Diputados expresó su aspiración a ser gobernador sin pasar por la correspondiente candidatura. Una intervención provincial posibilitaría hacer realidad su expresión de deseo.

Martes 24 de octubre | Edición del día

La carrera hacia la gobernación de Córdoba 2019 comenzó en Cambiemos a las 18:01 del domingo 22 de octubre. Allí, en la largada estaba, entre otros, el entrerriano de nacimiento Mario Negri.

Integrante de la corriente alfonsinista Renovación y Cambio, participó de candidaturas y cargos públicos de la política cordobesa desde el retorno a la democracia en 1983. Ocupó cargos electivos durante 30 de los 34 años transcurridos desde entonces. Fue diputado provincial (1983-1987), vicegobernador (1987-1991) y diputado nacional (1993-2001/ 2003-2017). Según su biografía wiki estuvo detenido en el Departamento de Inteligencia de la Policía unos meses antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 por su participación en Franja Morada. No expresa la referida biografía cuál fue el momento de su liberación.

Negri fue gobernador interino en 1989 y candidato a gobernador provincial en 2007. Su activa participación como presidente del bloque Cambiemos en la Cámara de Diputados Nacional lo ubica como una de las figuras expectables a la hora de definir candidaturas para la gobernación a partir de 2019.

“Quiero ser gobernador, no candidato”

A través de Radio Mitre Córdoba, Negri expresó su deseo de ser gobernador de la provincia, a lo que agregó: “no quiero ser candidato”. Esta expresión, que pretendería ser una humorada, es viable en el contexto nacional. Sin embargo, en el escenario provincial puede expresar mucho más. Analicemos respondiendo a la pregunta: ¿es posible ser gobernador sin haber sido antes candidato? Sí, claro. Sobran ejemplos: Raúl Oscar Lacabane en Córdoba (1974-1975); Juan Schiaretti en Santiago del Estero (1993-1995); Ramón Bautista Mestre en Corrientes (1999-2001).

Otra lectura que nos permite hacer de la sentencia “no quiero ser candidato” es que el presidente del interbloque Cambiemos quiera eludir la precandidatura que lo ubicaría compitiendo en el espectro amarillo de Cambiemos con Héctor Baldassi, Ramón Javier Mestre y el diplomático Luis Juez. No competir es acudir al dedo determinante, en este caso, el del Presidente Mauricio Macri.








Temas relacionados

Mario Negri   /    Ramón Mestre   /    Mauricio Macri   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO