Cultura

ÚLTIMAS

Mario Almada, uno de los actores más prolíficos del cine mexicano

Mario Almada es uno de los actores más reconocidos, especialmente por la comunidad mexicana en los Estados Unidos. Destacó por sus trabajos en cintas de acción y de narcotraficantes, su última película fue estrenada hace pocos meses.

Miércoles 5 de octubre de 2016 | 11:23


El Precio del Poder - Trailer. - YouTube

Trailer de la última película filmada por el actor.

Falleció el actor Mario Almada a los 94 años de edad. Destacó por su prolífico trabajo en el cine mexicano con casi 400 películas. En el año 2013 le otorgaron el premio Ariel de Oro por sus más de siete décadas de trabajo cinematográfico.

Almada murió rodeado de sus familiares en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, al sur de la Ciudad de México. Hasta la media noche de este martes no se sabía si los restos serían trasladados a Huatabampo, Sonora, en donde nació el 7 de enero de 1922.

Mario Almada fue reconocido por los filmes de acción de los 70 y 80 que protagonizó casi siempre con su hermano Fernando, haciendo la dupla de los western mexicanos por excelencia. El actor reconocía tener 320 “películas de las grandes”, sin contar sus apariciones en videohome y en series televisivas que llegan a sumar casi 400 producciones.

De sus premios destacan dos Diosas de Plata otorgadas por el grupo de Periodistas Cinematográficos de México A.C. PECIME, una por Revelación del Año, por la cinta Todo por nada de 1960 y en 1969 por Mejor actor co-protagónico en el western El tunco Maclovio. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas lo nominó al Ariel en dos ocasiones en su trabajo en La viuda negra y Chido Guan, el tacos de oro.

Este 2016 recibió un reconocimiento por su trayectoria actoral en el municipio de Cuernavaca, además le dieron en el mismo acto el galardón Diamante que otorga la Asociación Internacional de Prensa, Radio y Televisión de Las Vegas. En esa entrega Almada hablaba ya de un posible retiro y presumía haber realizado su más reciente filme.

El actor mexicano hizo una aparición pequeña en la cinta estadounidense Casa de mi padre protagonizada por Will Ferrell, donde compartió créditos con Diego Luna y Gael García Bernal. También trabajó con los directores Arturo Ripstein, Alfonso Arau y Luis Estrada. Su último trabajo fue El precio del Poder del director Fernando Arteaga que se estrenó en abril pasado en Texas, Estados Unidos.

La última serie de televisión en la que participó fue El Mariachi, de los trabajos como actor se puede destacar: Siete en la mira, Chido Guan, el tacos de oro, El escuadrón de la muerte, El infierno, El Arracadas, en donde actuó al lado de Vicente Fernández.

Realizó películas basadas en canciones famosas como, El gato de Chihuahua del grupo Los Huracanes del Norte y de Los Tigres del Norte participó en La camioneta gris y La banda del carro rojo.

Almada destacó en un principio por hacer el papel del justiciero o vengador, interpretaba al policía que buscaba implantar el orden, lo mismo perseguía a narcotraficantes que a pandilleros, pero conforme cambió el mercado cambió de bando y llegó a interpretar narcotraficantes. Por su trabajo es uno de los histriones más prolíficos del cine mexicano. Llegó a ser reconocido como un ícono popular, teniendo mayor presencia la comunidad de mexicanos en los Estados Unidos.

HTML - 144.1 KB
El Precio del Poder - Trailer. - YouTube



Temas relacionados

Cine mexicano   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO