MUJERES DE PUÑO EN ALTO

Marina Destefani: "No debemos retroceder en la lucha por la despenalización del aborto"

Entrevista a la hija de Silvia Suppo, la militante asesinada en Rafaela en el 2010 por quien aún se exige justicia.

Constanza Villanueva

Abogada del CeProDH

Miércoles 28 de septiembre de 2016 | 09:50

En el marco del ciclo de entrevistas de cara al Encuentro Nacional de Mujeres, La Izquierda Diario entrevistó a Marina Destefani, docente e hija de Silvia Suppo, la militante social, ex detenida desaparecida y testigo en varias causas por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar asesinada en 2010 en Rafaela. Marina integra el Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo donde confluyen diversas organizaciones feministas, culturales, sociales, de derechos humanos, que comparten la convicción de que la lucha seguirá de pie hasta lograr el definitivo esclarecimiento.

Marina participará de un nuevo Encuentro Nacional de Mujeres, tiene una voz suave pero firme que hará resonar en Rosario, el grito de Justicia por Silvia en cada uno de los espacios de las jornadas que se realizarán el 8, 9 y 10 de octubre.

• Hace muchos años que sos una militante referente por los derechos de las mujeres en Rafaela ¿Qué tuvo que ver tu mamá en eso?

La militante y referente fue Silvia. Yo sólo hago lo que haría cualquier víctima, reclamo por justicia y memoria junto a muchos y muchas cumpas. Silvia me enseñó a no callarme, a no rendirme. Creo que también la valentía de dar testimonio ante la justicia patriarcal y clasista así como la valentía de asumir su identidad de militante mujer y ex presa ante una ciudad como Rafaela me enseñaron mucho. Yo participé de algunas organizaciones feministas de la ciudad intentando desnaturalizar y denunciar las violencias cotidianas y como docente intento en el aula hacer lo mismo.

• Vos aseguraste que lo de Silvia era un crimen político hasta que se demuestre lo contrario. ¿Sostenes esa afirmación?

A Silvia la mataron por su condición de mujer militante y testigo. No tengo dudas. Su testimonio mandó a la cárcel a altos represores de la provincia de Santa Fe. ¿Qué otros móviles más que el disciplinamiento tendría un crimen de una militante y testigo perpetrado a plena luz del día con la saña de nueve puñaladas?

• La provincia de Santa Fe sigue manteniéndose en el segundo lugar de la media nacional en relación a los femicidios. ¿Cómo ves la situación en Rafaela?

Rafaela no es ajena a esta realidad, aunque la imagen que se intenta "vender" de esta ciudad como "isla", no escapa a las cifras oficiales y el patriarcado ha cobrado varias víctimas locales. Sin ir más lejos, hace unos meses fue asesinada una maestra llamada Nelly Zarate y tenemos altos índices de denuncias por violencia hacia mujeres y también hacia otras identidades feminizadas.

• El debate sobre la aplicación de la ley de educación sexual en las escuelas es permanente. Como docente ¿Por qué opinas que no se aplica?

Creo que la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) tiene como traba principal, por un lado, el hecho de que atraviesa las subjetividades de cada docente y, por el otro, los y las docentes muchas veces no tienen procesos realizados en cuanto a la sexualidad y se "olvidan" de que son efectores públicos y que no aplicar la ley implica un incumplimiento de sus deberes. Hay mucha resistencia también en las comunidades ya sea por creencias religiosas o por tabúes. Por eso muchas veces su aplicación queda reducida a voluntarismos aislados, hay que seguir trabajando con docentes y familias ya que son quienes aplican las políticas públicas. La ESI implica un cambio cultural, lleva años. Lo importante es que se pueda separar la Iglesia del Estado y que no se pierda de vista que la educación sexual es un derecho humano del cual el Estado es el garante.

• El proyecto de ley para la legalización del aborto ya fue presentado por el movimiento de mujeres en cinco ocasiones, este año será la sexta ¿Por qué crees que no se vota?

Porque vivimos en una sociedad hipócrita y clasista donde las pobres no tienen acceso a decidir sobre sus cuerpos y encima son juzgadas por las que sí lo hacen pagando consultorios privados. No se vota porque es un negocio médico. A esto se le suman las presiones de las religiones que obstaculizan un debate al respecto y manejan las agendas de los gobiernos.

• ¿Qué expectativas tenés hacia el Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en Rosario?

En el contexto actual, creo que mis expectativas son el desarrollo de alianzas y articulaciones basadas en acuerdos básicos para fortalecer los movimientos de mujeres y la lucha por nuestros derechos. Entre esos acuerdos creo que no debemos retroceder en la lucha por la despenalización del aborto, la aplicación efectiva de la ESI, la defensa de las conquistas logradas, así como el acompañamiento a las socorristas. Creo que al eje de la lucha de género, debemos seguir cruzándolo hoy más que nunca con otras variables como la diversidad sexual la cuestión de clase y el origen geográfico. Además, el tema de la trata de personas y la prostitución merece mayores debates aunque mi postura sea abolicionista.







Temas relacionados

XXXIº Encuentro Nacional de Mujeres   /    Silvia Suppo   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO