Política

VACUNAS

Marijuan pidió desestimar la denuncia de Carrió contra el Gobierno por “envenenamiento”

El fiscal señala entre los motivos la emergencia de salud pública en el país y el visto bueno de los organismos competentes para la adquisición y distribución de la vacuna Sputnik V.

Martes 23 de febrero | 16:54

El fiscal federal Guillermo Marijuan solicitó este martes desestimar la denuncia que habían realizado Elisa Carrió y tres diputados de la Coalición Cívica por “envenenamiento” contra el presidente Alberto Fernández, el ex ministro de Salud, Ginés González García, y Carla Vizzotti, actual ministra por la compra de la Sputnik V.

El dictamen explica que “dada la emergencia de salud pública declarada en nuestro país y habiéndose expedido en sentido positivo los organismos competentes para la adquisición y distribución de la vacuna rusa conocida como Sputnik V, esta representación del Ministerio Público Fiscal no encuentra elemento alguno que habilite a esta parte a continuar con una investigación de índole criminal con relación a los sucesos traídos a conocimiento por los aquí denunciantes”.

Carrió presentó en diciembre una denuncia penal junto con tres diputados de su bloque por la falta de información respecto de las gestiones, contratación y firmas de contratos con el gobierno ruso para la adquisición de la vacuna.

La denuncia solicitaba que se investiguen las acciones del Presidente, el entonces ministro de Salud, y de Carla Vizzotti, “por la adquisición de una partida de vacunas, sin haber agotado sus tres fases de ensayos y sin haberse publicado en revistas científicas sus conclusiones, siendo que la supresión de etapas y requisitos impuestos a nivel local y mundial no admitirían la posterior autorización de la ANMAT para su distribución y uso”.

Tras la feria judicial de enero, Marijuan pidió a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) toda la documentación relativa a la compra, distribución y eventual aplicación de la Sputnik V. Por su parte, el Ministerio de Salud comunicó que los contratos celebrados para la compra de vacunas fueron remitidos a la Auditoría General de la Nación y al Congreso.

El fiscal dispuso que la aprobación del “Plan de Vacunación” en Argentina “se llevó a cabo en el marco de un acto administrativo válido, contando con la intervención de todas las áreas pertinentes para ello”. Y añadió que “las gestiones de adquisición, su aprobación y contratación, se ajustaron a las recomendaciones que fueron realizadas, tanto en el orden internacional como en el ámbito local, por los máximos organismos competentes en materia sanitaria”.

Te puede interesar: “Hace falta una fábrica nacional de sueros y vacunas”







Temas relacionados

Sputnik-V   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Guillermo Marijuan   /    Elisa Carrió   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO