Juventud

MARIHUANA MEDICINAL

Marihuana medicinal: movilizarán en Córdoba por su tratamiento en el Congreso

Mañana se trata en Comisiones del Congreso el uso del cannabis medicinal. En Córdoba se movilizarán a Plaza San Martín desde el mediodía.

Miércoles 12 de octubre | 15:55

Mañana jueves 13 de Octubre se va a tratar, en un plenario de Comisiones del Congreso, el uso del cannabis medicinal. La propuesta surgió a partir de la modificación de la Ley de Estupefacientes que penaliza el uso de precursores químicos donde la diputada Myriam Bregman, entre otros, resaltó la importancia de discutir de manera urgente el uso del cannabis medicinal y el autocultivo. El activismo cannabico está convocando a acompañar el reclamo por el autocultivo en las calles.

Durante la sesión en Cámara de Diputados del pasado 28 de septiembre, se aprobó la modificación de la Ley de Estupefacientes. Se trata de una ley que promueve hace años la persecución y estigmatización de quienes cultivan marihuana para sus diferentes usos, entre ellos, el uso medicinal. Así mismo, esta ley promueve la penalización hacia los sectores de usuarios y consumidores de diferentes sustancias, que son el último eslabón de un mercado ilegal que le llena los bolsillos a un pequeño puñado de narcotraficantes millonarios. Penalización que, además, no logra desbaratar al negocio del narcotráfico sino que funciona con lacomplicidad del Estado, la policía y el poder judicial.

Debido a la presión de distintos bloques opositores en la sesión, el bloque de Cambiemos, tuvo que aceptar la posibilidad de un Plenario de Comisiones para tratar el uso medicinal del cannabis, en el marco de la gran lucha que están dando organizaciones como Mama Cultiva, junto a cultivadores y usuarios medicinales y recreativos por la legalización de la marihuana.

La diputada del Partido de Trabajadores Socialistas (FIT) Myriam Bregman sostuvo en su intervención parlamentaria que “con esta ley se vuelve a penalizar a quienes siembran y cultivan, entre ellas, a las mamás que están reclamando el uso medicinal del cannabis.”

El Estado no deja de atacar a los cultivadores

A pesar de la enorme lucha que vienen llevando adelante diferentes organizaciones del activismo cannabico por su derecho al autocultivo, el Estado, la policía y la Justicia siguen criminalizando a miles de cultivadores que, estando en contra del negocio millonario del narcotráfico, deciden cultivar sus plantas y ayudar a pacientes a conseguir su medicina.

En el marco de una ofensiva reaccionaria del gobierno nacional que promueve la “mano dura” hacia los sectores populares, del cual también es parte la modificación de la Ley de estupefacientes, se sigue penalizando y persiguiendo a quienes cultivan. El último caso fue el de Eric y Alejandro Nicolás, quienes hoy están detenidos por cultivar.

A las calles por nuestro derecho

Organizaciones del activismo Cannabico como Mama Cultiva, Movimiento Cannabico Manuel Belgrano, Cogollos Córdoba y Comunidad de Intercambio de Genética, están llamando a acompañar y visibilizar la lucha por la legalización del cannabis este próximo jueves 13 de octubre tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como en la ciudad de Córdoba.

Brenda Chignoli, referente del Movimiento Cannabico Manuel Belgrano sostuvo para La Izquierda Diario: “en todas las provincias habrán actividades, llamamos a hacernos visibles porque no somos narcos y porque el dolor no espera. En Córdoba particularmente nos concentramos a las 12:00hs en Plaza San Martín, también por la injusta detención de Eric y de Nico, solidarios con mucha gente con problemas de salud, ellos cultivan para ayudar. La prohibición es una vergüenza histórica, por eso nosotros decimos: ¡No más presos y presas por plantar! Esta es una lucha no sólo para el acceso a una planta que es medicinal, sino también por una salud pública equitativa y no monopólica.”




Temas relacionados

Cannabis   /    Marihuana   /    Legalización   /    Córdoba   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO