Internacional

BRASIL

Marielle Franco presente: Fuera la intervención del Ejército, basta de crímenes policiales

Reproducimos la declaración del Movimiento Revolucionario de Trabajadores de Brasil ante el asesinato de Marielle Franco.

Jueves 15 de marzo | Edición del día

El país se conmovió e indignó con el asesinato por varios disparos de la consejala del PSOL de Río de Janeiro, Marielle Franco, y del conductor del auto en que iba, Anderson Pedro Gomez.

Desde el Movimiento Revolucionario de los Trabajadores (MRT) y Esquerda Diario gritamos junto con todos los familiares, compañeros de lucha y quienes se solidarizan: Marielle presente. Quieren callar la voz de la izquierda que denuncia los crímenes de los golpistas y del Estado, pero no pasaran.

Nuevas vidas son tomadas por un Estado que vive una profunda crisis social y que tiene como respuesta de parte del gobierno de Temer, Pezao, Crivella y todos los golpistas una escalada de brutalidad y violencia policial, ahora con la intervención federal del Ejército, llevando más violencia a la sufrida población carioca. La militarización solo puede traer más muertes y represión a los trabajadores y el pueblo pobre.

El pueblo carioca y brasileño no solo tiene que expresar su tristeza por este brutal crimen, también el odio contra la policía, contra esta intervención federal del Ejército y por cómo el Estado trata a la población trabajadora, los jóvenes, los negros, las mujeres y LGTB del país. Las universidades están parando las clases en Río de Janeiro y varios estados del país en respuesta a este caso, en los lugares de trabajo se expresa una enorme indignación, en las huelgas de profesores y empleados públicos de San Pablo o de Minas Gerais han tomado esta cuestión, todos en repudio a ese brutal asesinato.

Los trabajadores y la juventud tienen un grito trabado en su garganta y una voluntad enorme de reaccionar contra el gobierno de los golpistas que defienden los ataques y la militarizan de la sociedad, medidas para descargar la crisis en la espalda de los trabajadores y que sólo van a aumentar la descomposición social y crímenes brutales como este. Necesitamos combatir la política que ellos quieren imponer de menos derechos, menos empleos, atraso de salarios, menos servicios públicos, más violencia contra la población y un discurso como si fueran a garantizar una supuesta "seguridad pública", pero en realidad lo que quieren es ganar votos mientras escurre la sangre de nuestro pueblo.

Es todo eso lo que cuestiona el asesinato de Marielle. Ya todos tratan su asesinato como un caso de ejecución, un asesinato en el que el Estado, y todos los apologistas del golpe reaccionario en curso y del aumento de la violencia estatal en Río de Janeiro, son responsables. Vamos a retomar el espíritu de lucha que tuvo todo el país cuando asesinaron a Amarildo [albañil negro desaparecido por la Policía Militar en julio de 2013, NdT], y construir una lucha aún mayor contra este nuevo asesinato, que ahora alcanza a una mujer negra de izquierda.

No pueden hacer demagogia de "combate a la violencia" en este caso, como vienen haciendo los golpistas que ahora cínicamente vienen a llorar lágrimas de cocodrilo. Marielle era concejal por el PSOL, nacida en la favela de Maré e intelectual formada por la PUC-RJ. En todos los periódicos del país y muchos internacionales repercute este caso de asesinato, en la medida en que Marielle es reconocida por posicionarse contra la represión policial y formaba parte de las investigaciones sobre la intervención federal. Las vísceras del golpe y de la intervención federal están más que nunca a la vista: asesinaron a una militante de la izquierda por las ideas que defendía y por denunciar las prácticas de la policía y del Ejército. Y aun así hacen demagogia proponiendo que la Policía Federal "investigue" el caso.

Al mismo tiempo, la respuesta parece estar expresándose rápidamente, en las universidades, en el entierro de Marielle al que fueron miles de personas, y en decenas de movilizaciones que están siendo convocadas. La izquierda debe actuar para coordinar las movilizaciones y dar una respuesta para que los trabajadores se pongan en el centro de la escena nacional, con un programa y una salida independiente que ningún gobierno golpista puede dar, para que este caso no quede impune y se muestre el rostro asesino del Estado y del capitalismo brasileño.

Sólo entrando en escena el movimiento de masas, con la fuerza de la juventud y de los trabajadores, de las mujeres y de los negros, podrá surgir un sujeto que puede resolver la enorme descomposición social y crisis en curso. Sin eso, seremos rehenes por un lado del Estado asesino y por el otro de los grupos del crimen organizado privados y estatales. No podemos callar ante esta muerte, debemos llenar las movilizaciones de todo el país, dar amplia visibilidad a lo ocurrido y llevar nuestro grito, que debe ser claro.

Haremos justicia por Marielle ocupando masivamente las calles, llevando hasta el final la lucha que ella entabló.

¡Basta de crímenes policiales! ¡Fuera la Intervención Federal! ¡Marielle presente!







Temas relacionados

Marielle Franco   /    Intervención militar en Rio de Janeiro   /    Michel Temer   /    Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT)   /    Asesinato   /    PSOL   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO