Política México

ELECCIONES 2018

“Marichuy”, candidata indígena del CNI a la presidencia en el 2018

María de Jesús Patricio Martínez de 57 años originaria de Tuxpan, Jalisco, fue nombrada este 28 de mayo vocera del Consejo Indígena del Gobierno (CIG) y candidata para el proceso electoral del 2018.

Lunes 29 de mayo | 16:20

Este domingo participaron 848 delegados de 58 pueblos indígenas del país donde en Asamblea eligieron a la mujer nahua de Tuxpan, Jalisco, María de Jesús Patricio Martínez “ Marichuy” médica tradicional, como candidata independiente a la presidencia de la República en el 2018.

Marichuy está adscrita a la Unidad de Atención a Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) desde 1997, es una referente en terapias alternativas con medicina tradicional indígena, homeopatía, herbolaria e iridología, recibió en el 2016 el galardón al mérito tuxpanense en el área de Ciencia y Cultura, también asistió a jornadas para preservar la lengua originaria.

Recordemos que en octubre del año pasado el CNI junto con el EZLN informó sus resolutivos del Quinto Congreso Nacional Indígena y la realización de una consulta para definir una candidata mujer e indígena para disputar la presidencia en el 2018.

Leer: El EZLN ante la llegada de Trump, la globalización y el estado nación

En el presente comunicado señalaron que “la clase política se ha empecinado en hacer del Estado una corporación que vende la tierra que es de los pueblos originarios, campesinos y urbanos, que vende a las personas como si fueran una mercancía que se mata y entierra como materia prima, de los cárteles de la droga para venderlas a las empresas capitalistas que nos explotan hasta que enferman o mueren, de venderlas en partes para el mercado integral de órganos”.

México: se precipitan las contradicciones económicas, políticas y de la lucha de clases

Como sabemos, este régimen es profundamente antidemocrático. Las candidaturas independientes exigen requisitos que hacen que registrar candidaturas sea una proeza, como la que llevamos adelante en el 2016 desde la Fórmula 5 Anticapitalistas a la Constituyente, impulsada por el MTS.

En ese marco, los socialistas llamamos a impulsar una amplia campaña por el derecho democrático elemental de que la izquierda, las organizaciones de trabajadores, campesinos e indígenas pobres, puedan presentar sus candidatos independientes en las próximas elecciones, incluyendo por supuesto la candidatura propuesta por el CNI, y el conjunto de las organizaciones de izquierda y los trabajadores que así lo consideren.

Desde que fue anunciada el año pasado, la candidatura del CNI para el 2018, generó un importante debate que cruzó a la izquierda y la intelectualidad, a pesar de que todavía no se conoce cual será su programa. Desde La Izquierda Diario y el MTS hemos planteado nuestra posición, así como la necesidad de debatir qué programa debe sostener una perspectiva anticapitalista hacia el 2018, que levante las demandas de los trabajadores y los oprimidos del país, como planteamos en el artículo Los socialistas ante la candidatura del EZLN y el CNI.






Temas relacionados

Pueblos Indígenas   /   Campaña Constituyente 2016   /   Asamblea Constituyente CDMX   /   Política México   /   Elecciones 2018 en México   /   Candidatos independientes   /   EZLN   /   Mujeres

Comentarios

DEJAR COMENTARIO