Cultura

TEATRO

Mariana Cumbi Bustinza: “Vuelve la misa y no el teatro”

Conversamos con Mariana Cumbi Bustinza, actriz, autora, dramaturga, directora y docente teatral. Creadora de la trilogía teatral “Menea para mí- Gorila- Lo que quieren las guachas”, con ya tres premios en lo que va del 2020, Premio Vilches, Estrella de mar y de Interés cultural. Actualmente forma parte de la agrupación Profesores de Teatro Independientes (PIT).

Lunes 27 de julio | 13:27

Conversamos con Mariana Cumbi Bustinza, actriz, autora, dramaturga, directora y docente teatral, fue ganadora de la Estrella de Mar 2016 con dos premios al mejor Espectáculo de Humor con su obra “Dillinger” y a la labor cómica. Actualmente, en este contexto de pandemia, forma parte de la agrupación PIT, Profesores de Teatro Independientes.

Contame, ¿Cómo te definís en torno a tu labor profesional?
Artista independiente autogestiva.

¿Qué es PIT? ¿Cómo nace?
PIT Somos profesoras y profesores de teatro independiente (actuación, dirección, dramaturgia). La agrupación nace el 1 de abril de 2020, en el contexto del ASPO (Aislamiento Social Preventivo Obligatorio). Estamos divididos en doce comisiones. Trabajamos de una manera incansable: Temario, Institucionales, Comunicación, Lazos, Encuesta, Acciones, Solidaridad, Herramientas, Bienvenida, Niñes y adolescentes, Revista y Mujer, género y diversidad.

Al momento, la red es principalmente de AMBA, aunque estamos en proceso de federalización. El censo redondea en unos 800 profesoras y profesores y unes 25.000 alumnes.

PIT Nace como iniciativa urgente entre el colectivo de “Profesorxs Independientes de Teatro”. Nuestra asociación es un intento de visibilizar la situación crítica en la que nos encontramos en el actual contexto de aislamiento social obligatorio que dispuso el gobierno para frenar la Pandemia de Covid 19, cuyas medidas comprendemos y apoyamos.

Les Profesorxs Independientes de Teatro (PIT) no están sindicalizados, no tienen una entidad que los represente y que, por lo tanto, no son escuchados ni aplican para recibir ningún tipo de beneficio.

Argentina es un referente indiscutido del hecho escénico donde destacan no sólo la diversidad de su cartelera sino también la heterogeneidad de sus creadores y poéticas, así como la excelencia de sus docentes teatrales. Miles de alumnes nacionales y extranjeros acuden a las clases de teatro atendiendo a su calidad y prestigio.

¿Cómo afecta la pandemia y la precarización laboral en tu ámbito artístico y cultural?
La pandemia afecta cada día, hay muches profes en emergencia extrema y a medida que pasa el tiempo cada vez son más. En emergencia estamos todes porque no podemos trabajar. La situación cada vez es peor. Todo se suspendió, funciones, giras, clases, eventos. Todo. Y no hay miras de la vuelta, no se habla del tema. Nos consideramos esenciales. Vuelve la misa y no el teatro. Raro.
Venimos de un sector ultra precarizado antes de la pandemia, somos bestiales en la autogestión pues esta es parte de nuestra supervivencia.

La cancelación de todas las actividades culturales puso de manifiesto una evidencia: somos muches quienes tenemos nuestra principal fuente de ingresos en la docencia. Lejos de suponer una actividad secundaria las clases son extensiones orgánicas para gran parte de les creadores que asumimos una responsabilidad importantísima a la hora de transmitir no sólo técnicas y herramientas sino una ética y un compromiso con nuestra actividad.

¿Cómo ves las políticas oficiales para el sector, y qué medidas pensás que debería tomar el Estado?
Nosotres tenemos un tiempo acorde a la urgencia. Lamentablemente el Estado tiene otro tiempo, acorde a sus dinámicas.

Del Gobierno de la Ciudad aún estamos esperando respuestas si bien a través de Proteatro, se logró articular que para el segundo llamado a subsidios (el primero cerró hace rato), dentro de la línea de Proyectos Especiales, se haga hincapié en la formación docente. Iniciamos diálogos y gestiones hace unos dos meses y medio.

En relación a Nación, la voluntad política parece ser otra. Nos reunimos con representantes del Ministerio de Cultura y con el Ministro de Educación. A través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y de la Dirección Nacional de Industrias Culturales se concretó la inclusión de la figura docente en la segunda convocatoria de la beca Sostener Cultura del FNA.

Desde el Ministerio de Cultura se intenta acompañar con una especie de IFE cultural con la beca Sostener Cultura (primera edición de 400 personas, la segunda edición pretende tener un alcance de 15000) Entendemos la buena voluntad y el esfuerzo que están haciendo, aunque cabe decir que la respuesta no está a la altura de la emergencia. Por la cantidad de becas que serán otorgadas y por dinámicas del reglamento.

A través de la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos, se están gestionando bolsones de comida para profesoras y profesores en situación de emergencia alimentaria.

Las gestiones por alimentos fueron comenzadas el día 29 de junio, a la fecha no se han conseguido aún los alimentos, pero desde la Dirección de Proyectos Estratégicos se están moviendo para hacerlo. Trabajamos en consonancia con Artistas Solidarios, por lo cual, muchos de les profes en situación de vulnerabilidad alimentaria ya están siendo ayudados por esa organización de civiles y a su vez, desde el PIT, trabajamos para colaborar en las donaciones hacia Artistas Solidarios (que ya tiene una muy buena logística armada).

También se está trabajando en el desarrollo de una línea de subsidios de emergencia desde el INT (Instituto Nacional del Teatro) para profesores en situación vulnerable.

El Teatro es colectivo y presencial, ¿Imaginás otra manera de hacer y enseñar teatro ante estas circunstancias? ¿Sigue siendo "Teatro"?
La verdad no lo imaginaba hasta qué pasó esto y me lo tuve que imaginar y hacer. Nos adaptamos los y las que podemos, pero hay muchísimes que no pueden. Esta adaptación requiere de muchas cosas que no todes tienen acceso. Y más allá de eso el tema clases de actuación / dirección es un tema que no puede sostenerse mucho tiempo en el soporte que ofrece el teletrabajo. Hay zonas de la actuación que no se pueden laburar. Idem el teatro online. Yo lo hago pero no es teatro es otra cosa, pero no lo juzgo es lo que pudimos hacer algunos en esta situación. Les que necesitamos seguir de alguna forma. Lo único que sí es que les que lo hacen son artistas.

Te puede interesar: Becas Sostener Cultura II, un parche insuficiente

¿Qué iniciativas podrían tomar los artistas y trabajadores de la cultura ante esta situación?
Luchar y no esperar más. Desde PIT seguimos trabajando para: que se declare la Emergencia Cultural y así concretar un IFE cultural real, que no nos invite a competir entre nosotres como un subsidio, que sea un derecho, exención de monotributos/autónomos durante el tiempo que dure la pandemia, conquistar el monotributo cultural. Establecer a nivel legal y jurídico la figura del trabajador cultural. Conseguir la Declaración de Interés Cultural para nuestra actividad. Contar con el imprescindible acompañamiento institucional para el retorno escalonado de nuestra práctica.

Disponer de espacios públicos amplios, acordes a las nuevas medidas de distanciamiento social, donde realizar nuestras prácticas cuando llegue el momento.
Elaborar una campaña de difusión mediática que facilite el retorno de nuestra actividad favoreciendo su revalorización y estableciendo las bases de una tranquilidad social en torno a las prácticas escénicas.

Muchas cosas hemos podido realizar a partir de nuestra “prepotencia de trabajo” como diría Arlt. Organizamos un festival en tiempo récord www.festivalpit.com.ar, creamos una revista, hemos logrado visibilizar nuestra figura a partir de la frase “todo empieza en las clases” y de videos que se crean especialmente para visibilizar quiénes somos y lo que hacemos, nos censamos, volvimos porcentajes todos esos datos, estamos investigando y aprendiendo juntes las mejores formas para dar clases on line. Somos un enjambre laborioso y creativo.

Actividades PIT: Viernes 24 y sábado 25 de julio se llevó a cabo el Festival Telemático de Teatro Confinado de la Agrupación PIT - Profesorxs de Teatro Independiente: Habrá más de 30 workshops para adultos, niñes y adolescentes, 50 muestras de trabajos, y 15 charlas-cruce entre artistas. Y también el lanzamiento de nuestra revista INSOMNE, que se puede ver en www.festivalpit.com.ar.

Trabajamos visibilizando la emergencia específica del sector, compartiendo herramientas, brindando talleres de formación a distancia, articulando vínculos con instituciones y redactando un protocolo para retomar nuestras prácticas presenciales cuando sea posible.

#FESTIPIT es la primera celebración de la agrupación. Dos días de teatro en todas sus formas. Workshops, charlas y muestras. Programación completa online. A la gorra.

Todo lo recaudado se destinará al desarrollo de PIT y a otras causas sociales asociadas y fortalecidas desde la agrupación.

#TodoEmpiezaEnLasClases #LaSalidaEsColectiva







Temas relacionados

cultura, precarización y pandemia   /    Arte, cultura y precarización   /    Teatro   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO