Videos

SE TENÍA QUE DECIR

Maria Maneiro: “Quilmes es un municipio con enormes desigualdades sociales”

#SeTenÍaQueDecir entrevistó a María Maneiro, Socióloga-Conicet, parte de un proyecto de investigación que comenzó hace dos meses frente al desarrollo del Coronavirus en la zona sur del Gran Buenos Aires.

Martes 26 de mayo de 2020 | 14:12

Maria Maneiro: “Quilmes es un municipio con enormes desigualdades sociales” - YouTube

María Maneiro destacó que “desde un comienzo Quilmes apareció más preocupante porque es un municipio con enormes desigualdades sociales que se pueden observar en la gran cantidad de barrios populares”.

Las socióloga describió cómo son las villas que se generaron subproducto de los procesos de industrialización de los ’40. En los ’70 la Villa Itatí se divide por el acceso sudeste y deja en el margen norte a Villa Azul. Este barrio que creció desde hace 10 años cuando hubo una nueva toma de viviendas.

En el 2018 se realizó un censo oficial que sacó a la luz que el 72% de las viviendas de Villa Azul están compuestas de materiales poco resistentes, el 46% de los hogares tiene un basural en su cuadra, un 25% tiene desborde cloacal, el 70% no tiene cobertura de salud que no sea la pública y más del 70% no tiene la educación secundaria terminada”. Déficit y vulnerabilidades de largo plazo.

Sobre el abastecimiento del agua, elemental para enfrentar la pandemia, María Maneiro relató que el agua no tiene presión por lo cual no llega a los hogares, lo que es un problema de enorme complejidad durante la pandemia. Además, “en estos momentos hay unos 90 hogares sin agua”.

“Si la mayoría de la población no tiene ingresos fijos, si la mayoría de la población no tiene su propia casa, es muy difícil que esas personas pudieran cumplir el aislamiento como lo pueden hacer otras fracciones sociales”.

“La cuarentena solo puede ser vivida en la medida que haya personas que cuiden de las demás. Eso es gestionar alimentos, tener capacidad de transporte”.

Por último también señaló que "uno de los focos más importantes se da entre los trabajadores de la carne por una desidia patronal de los dueños del frigorífico El Federal”.

El informe completo del grupo de investigación en medium.com Covid19 Región sanitaria sexta.







Temas relacionados

Villa Azul   /    Villa Itatí   /    Mayra Mendoza   /    Axel Kicillof    /    Quilmes   /    Videos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO