MEDIO AMBIENTE

Marea roja en el sur de Chile

La secretaria regional del ministerio de salud, confirmó tres casos de marea roja del tipo paralizante, notificados a través del servicio de epidemiología de la institución.

Martes 13 de marzo

La información entregada hasta el momento es que tres hombres de edades entre 30 y 50 años, quienes ya están en sus hogares, sufrieron una intoxicación luego de haber consumido mariscos comprados en el mercado de Calbuco, lugar que no había sido evaluado por las autoridades sanitarias. También se explicó que esos mariscos no fueron extraídos de la misma ciudad en donde se consumió, ya que se descarta marea roja en el sector.

La SEREMI de Salud Sofía Torres fue enérgica en declarar que “el llamado a las personas, a exigir los certificados de venta, donde se informan los análisis pertinentes para el consumo de mariscos".

En consecuencia, las tres comunas afectadas por marea roja al lado de Quellón y Queilen y los sectores afectados incluyen a: Isla Tranqui, Isla Coldita, Quellón Viejo, Asao, Quilarcan, Inio, isla Redonda, Guapiquilan y Guapiquilan II.

En los últimos muestreos constataron veneno paralizante de los mariscos entre 200 y 300 micro gramos

Los pescadores artesanales advirtieron el impacto económico y laboral que una vez más los perjudicaran y en estas zonas específicamente dependen principalmente de la extracción de las almejas mariscos infectados por marea roja.







Temas relacionados

Chiloé   /    Ministerio de Salud   /    Contaminación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO