Economía

OPINIÓN

Marcos Peña y los $ 120 mil millones

Esta es la cifra que el gobierno de Macri dice haber gastado con sus medidas de ayuda social. Pero también es el monto que le transfirió para este año a un sólo sector económico: el campo.

Esteban Mercatante

@estebanm1870

Martes 3 de mayo de 2016 | Edición del día

Entrevistado el lunes por Juan Miceli para La Nación PM, el jefe de Gabinete Marcos Peña hizo una defensa de la política social del Gobierno. Afirmó que la administración de Macri habría tomado desde diciembre “muchísimas” medidas sociales, las cuáles implicarían recursos por 120 mil millones de pesos. Dicho así, ¿parece mucho no?

Sin embargo, se trata de apenas lo mismo que el gobierno puso en el bolsillo de un sólo sector de la economía, el de las patronales agrarias: gracias a la devaluación del peso, que se depreció frente al dólar 50 %, y de la eliminación de retenciones (excepto para la soja para la que se redujeron de 35 % a 30 %), los productores de granos vieron multiplicar sus ingresos esperados para la campaña agrícola en curso. La devaluación significó para este sector más ingresos, al mismo tiempo que sus costos en pesos no crecieron en igual medida, y por lo tanto incrementa su excedente. La eliminación o reducción de retenciones hace que del valor de exportación de los granos una mayor proporción quede en manos del sector, en vez de ser renta apropiada por el Estado. La confluencia de ambos fenómenos alcanza la misma suma que según Peña abarcaría toda la política social de la administración macrista.

Si tomamos en cuenta toda la transferencia de ingresos que el gobierno realizó con el ajuste cambiario, la eliminación de retenciones para el agro, minería e industria, la bicicleta financiera, los tarifazos (que hoy tienen un nuevo capítulo con el incremento de naftas de 10 % y las facturas de agua que están llegando con incrementos siderales) que acrecientan los ingresos de las empresas vaciadoras de los servicios públicos, el pago a los buitres, la convalidación de los contratos de dólar futuro tomados en 2015 por el entonces presidente del Banco Central Alejandro Vanoli, y un largo ectécera, la factura no baja de los 400 mil millones de pesos, haciendo un cálculo muy conservador.

Agreguemos además que entre las medidas sociales que menciona Peña se encuentra el aumento de la AUH, como si no se tratara de un incremento definido por ley, que a duras penas compensó la escalada inflacionaria desde la última actualización, el adicional de 500 pesos “por única vez” para los que reciben AUH o jubilación mínima, o la devolución de IVA que se está discutiendo en el congreso, y que es tan tramposa como la “elevación” del Mínimo No Imponible de Ganancias que terminó aumentando la cantidad de trabajadores y jubilados alcanzados por el impuesto.

Los números provistos por el jefe de Gabinete, no hacen más que confirmar que se trata de un gobierno de los ricos para los ricos.

Quizás te interese Big bang theory: ajuste y relato en tiempos de ceocracia, en Ideas de Izquierda n° 28






Temas relacionados

Marcos Peña   /    Opinión   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO