Política

CASA ROSADA

Marcos Peña provocador: “Estamos cuidando el poder adquisitivo de los argentinos”

En una conferencia de prensa plagada de generalidades (cuando el dólar perforó los $ 23 y Dujovne negocia con el FMI en Estados Unidos) el jefe de Gabinete volvió a intentar transmitir “tranquilidad”.

Miércoles 9 de mayo | 19:34

El Gobierno nacional había generado cierta expectativa horas antes al anunciar que a las 17, desde la Casa Rosada, el jefe de Gabinete Marcos Peña daría una conferencia de prensa en la que respondería a todas las preguntas que se le hicieran.

Alrededor de las 18, finalizada la conferencia de prensa, la conclusión terminó siendo la misma que con las varias conferencias o discursos oficiales dados por funcionarios en los últimos días: casi la nada misma.

Sin embargo algunas definiciones de Peña, tanto por acción o por omisión, no deben dejar de tenerse en cuenta. Por ejemplo, algunas contradicciones como manifestar que no hay crisis pero luego comparar este momento con "otras crisis" del pasado.

Aquí un resumen.

Sobre las negociaciones con el FMI

“El ministro Dujovne está en Estados Unidos e inicia el proceso que va a durar seguramente unas semanas. Queremos ser lo más prudentes posible en materia de información. Entendemos las inquietudes pero no queremos adelantarnos”.

“Argentina no vuelve al Fondo Monetario, porque nunca dejó de ser miembro del Fondo Monetario, por más que muchas veces se puede pensar que sí”.

“Hay que tener mucho cuidado con los falsos rumores e informaciones. No ha habido ningún planteo, hasta el momento, del Fondo Monetario para condicionar la posibilidad de obtener un crédito”.

“Hace un mes Christine Lagarde, la titular del FMI, vino acá y dejó un claro respaldo al proceso de gradualismo que viene llevando adelante este Gobierno y al rumbo de Macri como presidente, a diferencia de otros momentos de nuestra historia”.

“Esto tiene poco que ver con otras situaciones que se vivieron en la historia, por la realidad de la Argentina y por la realidad también del Fondo Monetario y del mundo, que es distinta a otros tiempos del pasado”.

“Estamos en una etapa en la que nos van a mirar más y nos van a exigir más. Estamos preparados para eso”.

Sobre el ajuste “gradualista”

“En función de la importante situación de déficit estructural que recibimos, el desastre que heredamos del gobierno anterior, hemos aplicado el camino del gradualismo como único camino viable y posible para la economía argentina, avanzando hacia el equilibrio de nuestras cuentas públicas, creciendo y, sobre todo, cuidando a los sectores más vulnerables”.

“Ese gradualismo para algunos a veces parece insuficiente, porque quisieran que resolvamos el tema del déficit mucho más rápido. Pero consideramos que eso no es conveniente, ni socialmente ni económicamente”.

“El gradualismo tiene que avanzar en forma permanente y no avanzar y retroceder”.

“Si alguien tiene una propuesta mejor en materia de cómo modificar la velocidad de reducción del déficit, estaremos abiertos a escuchar”.

“El gradualismo se basa en la confianza hacia adentro de la Argentina, con los argentinos, en que no hay un camino alternativo y que vamos a estar cerca de cada argentino recorriendo este camino”.

“Es fundamental la confianza de aquellos que nos prestan la plata para el gradualismo, que quieren tener la convicción de que les vamos a pagar. Esa es una tarea de este Gobierno y de toda la dirigencia. No nos vamos a cansar de convocar a todos los sectores para seguir en este comino”.

Sobre la economía argentina

“En estos casi treinta meses de gobierno hemos podido evitar una gran crisis económica, hemos podido empezar a crecer, reducir la pobreza y el desempleo. Renovamos la convicción que tenemos de que este es el camino”.

“Hemos tomado decisiones que refuerzan el compromiso de llegar al equilibrio, combatiendo la inflación y manteniendo la confianza hacia el mundo”.

“En estos días se despertaron angustias y miedos sobre si esto nos va a generar una crisis mayor. Nosotros reiteramos nuestra convicción profunda, no basados en voluntarismos, de que este camino termina en el desarrollo y en el crecimiento que tanto venimos esperando”.

“Nos va a llevar un tiempo salir de esta situación de vulnerabilidad. El corazón de lo que estamos planteando tiene que ver con ir acomodando los tantos de la economía, cuidando a los sectores más vulnerables”.

Sobre las “convicciones” oficiales

“No estamos pensando ningún en cambio en el Gabinete”.

“No tuvimos conversaciones con Cavallo”.

“No voy a opinar de encuentras. A nosotros nos guía el valor de la verdad y nuestra responsabilidad como gobernantes es no perder el rumbo e ir corrigiendo la situación de vulnerabilidad económica que recibimos. No hay que tener pánico ni alarma sobre situaciones que impacten en la gobernabilidad”.

“El cambio se construye mirando al futuro, diciendo la verdad. Por eso estamos saliendo adelante y vamos a seguir saliendo adelante”.

“Ayer se logró un acuerdo con el sector petrolero para postergar aumentos por sesenta días. Hay variables que no manejamos como país, como el precio del petróleo. Nos encantaría que se pueda desvincular el aumento de la nafta con el del petróleo, pero no es así. Es positivo que las empresas posterguen los aumentos”.

“Sobre lo salarial, es importante entender que todos los acuerdos firmados fueron libres y contemplan cláusulas de revisión”.

“Hoy creemos que están habilitados los mecanismos para cuidar el valor del poder adquisitivo de los argentinos”.

“No hay gobierno en el mundo que pueda eliminar la conflictividad en una sociedad. Una sociedad es un cuerpo vivo, con contradicciones y tensiones. Un gobierno tiene que dar el marco para acordar, como hoy está sucediendo en el Congreso. Lo importante es que vayamos acordando y reduciendo cada vez más el margen de debate”.

“Tenemos que transmitir el acuerdo de la tranquilidad. Eliminar dificultades y disensos es imposible. Hay una dirigencia que, en general, ha trabajado en el marco de cierta vocación porque las cosas salgan adelante. Tenemos que estar tranquilos”.

“No hay razones, a nuestro entender, para esos miedos que han ido circulando. No hay una situación asemejable a otras crisis. No hay razones para prestar atención a esos fantasmas que se quieren agitar”.

“Cuando se construyen falsas estabilidades se incuban las frustraciones del después. No estamos en un proceso de descontrol de la moneda (dólar) ni nada que se le parezca”.

“No es cierto que la historia se repita siempre y que estemos condenados a vivir una repetición de sucesos. Este programa económico incorpora los aprendizajes de los errores que nos llevaron a crisis en el pasado. Uno de ellos es la posibilidad de tener un tipo de cambio flotante, al que nos tenemos que acostumbrar”.







Temas relacionados

gradualismo   /    Cambiemos   /    Marcos Peña   /    Fondo Monetario Internacional   /    FMI   /    Dólar   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO