Economía

POLÍTICA

Marcos Peña presenta su primer informe en el Congreso

El Jefe de Gabinete, deberá dar el primer informe atravesado por el debate de las leyes contra los despidos, y en medio del escándalo aún no aclarado de Panamá Papers.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Martes 26 de abril de 2016 | Edición del día

Crédito: Ojo de Prensa

Hoy, a partir de las 11 h, ante la Cámara de Diputados, Marcos Peña cumplirá con el artículo 101 de la Constitución Nacional, según el cual el Jefe de Gabinete debe presentar un informe de gestión. La reunión que tenía fecha para el 13 de abril, fue pospuesta a pedido del bloque del FpV ya que la fecha coincidía con el día en que la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner tuvo que prestar declaración por la imputación en la causa por el dólar futuro.

El primer informe se dará en una situación particular, en la que la inflación y los despidos forman parte de la realidad que el gobierno no puede negar. Mientras distintos sectores políticos impulsan el tratamiento de la Ley Antidespidos, la cual Mauricio Macri ya señaló que bloqueará, desde el oficialismo presentaron el lunes pasado el Plan Primer Empleo, que es una nueva demostración de que Macri gobierna para el gran empresariado.

Otro de los temas que será motivo de preguntas en el primer informe de Peña, es acerca de la relación entre el gobierno y el escándalo conocido como Panamá Paper. Los primeros datos públicos apuntaban a la existencia de dos empresas offshore en las cuales el actual presidente figuraba como Director. Con el correr de las horas se conoció nueva información que a la par en la que implicaban aún más al presidente, llegaba a miembros de actual gobierno así como miembros del círculo íntimo.

Entre los involucrados se encuentran Claudio Avruj, ministro de Derechos Humanos; Néstor Grindetti, intendente de Lanús; el intendente de Vicente López y primo del presidente, Jorge Macri; el titular de la AFI, sospechado de ser testaferro de Macri, Gustavo Arribas; y los dos principales asesores y amigos de Macri: el presidente de Boca, Daniel “El Tano” Angelici, y el empresario Nicolás Caputo.

Según el portal de Ámbito, diversos referentes de bloques opositores señalaron que esperan "respuestas concretas" sobre varias cuestiones, principalmente referidas a la economía, el acuerdo con los fondos buitre, la inflación, tarifas, medidas sociales y “el escándalo de Panamá Papers”.

Desde el Frente para la Victoria, en declaraciones al mismo medio, la diputada Diana Conti señaló que dividieron el interrogatorio a Peña "en 20 preguntas sobre 20 temas que nosotros priorizamos" como la política laboral y el rechazo del Gobierno a las leyes anti despidos, aumentos de tarifas, el acuerdo con los fondos buitre, el "desmantelamiento de las áreas de Justicia y Derechos Humanos".

El otro tema que planteará el kirchnerismo es Panamá Papers. Según la diputada "cuando viene el jefe de Gabinete viene e informa, uno lo que espera como oposición es incidir en la política de Gobierno en lo que creemos que están equivocados y nosotros creemos que están muy desviados del rumbo político de inclusión social que es el que nosotros priorizamos. Por el perfil de Peña, que es más parecido al de un publicista que al de un político, probablemente responda con slogans".

Las declaraciones de Conti son de mínimo cínicas, la política laboral desarrollada por el kirchnerismo consistió, en parte en la creación de miles de trabajos precarios, que vinieron como anillo al dedo para la política de ajuste y despidos que el macrismo lleva adelante. El ex candidato a presidente por el FPV, Daniel Scioli es otro de los que figura en la lista con empresas off shore a su nombre. Los Panamá Papers pusieron en el foco una práctica entre los empresarios y la casta política.







Temas relacionados

Panama Papers   /    Dólar futuro   /    Ley antidespidos   /    Marcos Peña   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO