Economía

CONGRESO NACIONAL

Marcos Peña en el Congreso: exceso de optimismo sobre la economía

El jefe de Gabinete estuvo en Diputados, aseguró que el país salió de la recesión y que la inflación será la más baja desde el 2009. Una visión maravillosa de una economía que aún no repunta.

Jueves 1ro de junio | Edición del día

Foto: Dyn

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, asistió ayer a la Cámara de Diputados para una sesión informativa y eligió como tema de apertura de su informe hablar de la actualidad económica.

El análisis del funcionario poco tiene que ver con la realidad que viven a diario los trabajadores y los sectores populares, un gran optimismo de la economía salido del libreto de Cambiemos.

Peña admitió, que el Gobierno es "consciente que falta mucho" para la recuperación, pero insistió en que "este año vamos a crecer y vamos a crecer de una manera sustentable".

Esta afirmación de Peña es, a decir verdad, poco sustentable, ayer la industria volvió a caer y el efecto Brasil podría sumar más contradicciones a los planes oficiales.

El jefe de ministros precisó también que "para el mes de julio la inflación interanual va a estar en torno al 21 %", a la vez que ratificó que el gobierno va a "seguir trabajando para cumplir con la meta marcada por el Banco Central" y reiteró la aspiración de que "en 2019" la inflación será "de un dígito".

Desde el FMI hasta varias consultoras desmienten a Peña, en que este año se cumplirá la meta oficial de inflación. Las estimaciones rondan el 25 %.

No sólo eso. Los datos oficiales del Indec y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también muestra una inflación interanual superior al 25 %.

El jefe de Gabinete definió como metas por alcanzar "aumentar la inversión privada en infraestructura". Efectivamente, la lluvia de inversiones que prometieron no llegó, los dólares que arribaron se fueron a la especulación y la bicicleta financiera.

La contracara fue la fuga de capitales que en el primer cuatrimestre llegó a U$S 5.630 millones.

Peña reconoció que "a muchos argentinos todavía no les llegó el trabajo que están necesitando" ni el bienestar que requieren. La desocupación aumentó bajo el Gobierno de Cambiemos, en estos días también se vieron a miles de jóvenes haciendo largas colas en Expo Empleo Joven en búsqueda de un trabajo, pero como afirmaron sus protagonistas sólo ofrecieron empleos precarios.

El funcionario resaltó también que se llevan a cabo "claras paritarias libres" y que hay "recuperación salarial" en distintos sectores. Como publicó La Izquierda Diario , el poder adquisitivo se deterioró el año pasado y este año continuará por el mismo camino.

En lo que se refiere al endeudamiento, Peña afirmó que "3 de cada 4 dólares emitidos fueron para pagar deudas preexistentes", pero explicó que "la tasa de los bonos que se paga es del 5,7 %, la más baja y mes a mes se baja la tasa, porque implica ahorro y mejor inversión de los recursos de los argentinos".

Los recursos de los argentinos, en realidad se fueron, tanto en el gobierno anterior que se autodenominó "pagador serial" como con el actual, en el pago de la fraudulenta deuda externa, que está nuevamente en una escalada que puede desembocar en una nueva crisis de seguir la actual tendencia.

El endeudamiento se disparó con el macrismo, el Indec estimó que en el primer año de gestión, la deuda externa creció U$S 22.048 millones hasta los U$S 192.462 millones, una suba del 13 % respecto a 2015.

Las declaraciones de Peña ilustran una economía muy diferente a lo que demuestra su propio organismo como el Indec, donde la inflación sigue elevada, la industria no se recupera, y la construcción es de los pocos sectores que en los últimos meses presenta un porcentaje positivo. La luz al final del túnel continúa lejana.








Temas relacionados

Marcos Peña   /    Cámara de Diputados   /    Desocupación   /    Congreso Nacional   /    Inflación   /    Economía Argentina   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO