Economía

EVASION Y FUGA

Marcos Peña defendió que familiares de funcionarios puedan blanquear

Fue en una entrevista radial, señaló que “es natural” la sospecha pero “en este caso no aplica”.

Victoria Sánchez

@VickytaTw

Martes 6 de diciembre de 2016 | Edición del día

En una entrevista radial realizada ayer a radio Cadena 3, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, volvió a defender el decreto presidencial que habilitó el ingreso de familiares de funcionarios al blanqueo de capitales.

"Entendemos que es natural la sospecha en un país como este, que ha vivido la tragedia de la corrupción, sobre todo en los últimos años. Pero en este caso no aplica, es un caso de bastante transparencia", especificó el funcionario. A lo que agregó que "en todo caso, es una discusión legal", y explicó que el decreto que firmó el presidente Mauricio Macri la semana pasada, "está dentro del espíritu de la ley".

"Lo que se plantea tiene bastante sentido común. La discusión de que los familiares no puedan adherirse al régimen de sinceramiento fiscal tiene que ver con que un funcionario no use un familiar para poder declarar algo que no declaró. Pero acá se está hablando solamente de bienes registrados antes de que el familiar sea funcionario, con lo cual es de bastante sentido común", dijo el funcionario.

El proyecto original de blanqueo de capitales presentado por el gobierno permitía que todos los familiares pudieran ingresar. Sin embargo, el rechazo a ese aspecto de parte de sectores opositores (incluso dentro del bloque de Cambiemos) hicieron que deban modificar y restringir ese punto.

Las declaraciones de Marcos Peña se encuentran en una sintonía similar a las realizadas días atrás por la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien señaló que sería “casi inconstitucional” que familiares de funcionarios no puedan ingresar al blanqueo de capitales. La supuesta inconstitucionalidad tendría origen en que, al no permitir que familiares de funcionarios se sumen al blanqueo se “violaría el derecho a la igualdad”.

Sin embargo, como señaló Natalia Volosin, abogada especialista en criminalidad y corrupción, no se estaría violando ningún derecho ya que los funcionarios y su entorno familiar son “personas políticamente expuestas”, motivo por el cual deberían tener otro tipo de control patrimonial de parte del fisco. Según la misma especialista, “el artículo 6 (en el que se amplía quienes pueden blanquear NdR) es inconstitucional, el decreto excede la letra clara de la ley, viola la ley”.

“Un blanqueo para papá” titularon diversos medios cuando se conoció la publicación del decreto que permite que familiares de funcionarios se sumen al blanqueo. Lo cierto es que si bien Marcos Peña señaló que la sospecha “es natural” pero “en este caso no aplica”, a partir del miércoles pasado Franco Macri puede hacer uso de este decreto para blanquear a su nombre algunas de las empresas que fueron conocidas a través de los “Panamá Papers” en los cuales aparecía relacionado Mauricio Macri.

Marcos Peña habla dijo entender la desconfianza “en un país como este, que ha vivido la tragedia de la corrupción, sobre todo en los últimos años”. Sin embargo como muestra claramente las filtraciones conocidas como Panamá Papers, los Bahamas Leaks, o los bolsos de Lopez, el conjunto de la clase política sea de Cambiemos como del Kirchnerismo, evaden impuestos, fugan capitales y lucran con la obra pública, a costa de las grandes mayorías populares.







Temas relacionados

Ley de blanqueo   /    Panama Papers   /    Blanqueo de capitales   /    Marcos Peña   /    Evasión   /    Fuga de capitales   /    Gabriela Michetti   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO