Política

SALUD ¿PÚBLICA?

Marcos Peña defendió el cobro de atención médica para extranjeros

El jefe de Gabinete defendió la política xenófoba del gobernador jujeño Gerardo Morales e insinuó que quieren llevar el debate al Congreso.

Martes 27 de febrero | 12:34

En una conferencia de prensa en la que participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Gerardo Morales (Jujuy); salió a la luz el debate por la política impulsada por Morales de cobrar la atención médica para extranjeros. Peña salió a respaldar esta política xenófoba y, además, se refirió a un deseo del Ejecutivo de llevar el debate al Congreso Nacional.

El Gobierno provincial del derechista Morales, planea llevar el proyecto de arancelar la atención médica para extranjeros en las próximas semanas. Y Peña aprovechó el puntapié para amenazar a la salud pública a nivel nacional.

"Me parece una postura valiente y que hay que mirar con mucha atención", afirmó el jefe de Gabinete. Y redobló su apuesta al asegurar que "tiene que ver con competencias provinciales pero creo que sería muy interesante para que este debate llegue al Congreso".

Según Peña, el tema es acuciante por las "desigualdades sociales y los déficit en materia social que tenemos (en el país)". La realidad es que la situación crítica de la salud pública es responsabilidad de los diferentes gobiernos que, de hace años, impulsan una política de vaciamiento, que el Gobierno de Macri solo vino a profundizar.

En materia de salud, el 2018 inició con los escándalos por la falta de medicamentos para el VIH, y prosiguió con los despidos del Hospital Posadas, establecimiento clave en el sistema de salud del país.

Lo que Peña no dice es que la política de Morales es inconstitucional ya que atenta contra la salud pública como derecho universal. Además, tampoco dice que en Jujuy, la población inmigrante viene a realizar los peores trabajos en condiciones de explotación inimaginables de la mano de los empresarios locales e internacionales.

Eso sí. A los dueños de las multinacionales se les asegura el derecho de explotar nuestros recursos naturales y llevarse todas las ganancias. La izquierda salió a repudiar estas medidas que tildó de xenófobas y adelantó su votación en contra de tratarse en la Legislatura provincial.







Temas relacionados

Cambiemos   /    Marcos Peña   /    Gerardo Morales   /    Salud pública   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO