CONVERGENCIA

Marcos Peña anunció que el macrismo enviará al Congreso una nueva Ley de Medios

Según el Jefe de Gabinete, el proyecto busca integrar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y la Ley Argentina Digital.

Viernes 23 de septiembre de 2016 | Edición del día

Fotografía: Télam

Si bien todavía no se conocen detalles, hace tiempo se viene hablando desde el gobierno nacional de una nueva Ley de Medios Convergentes, que vendría a integrar en una sola norma lo que hasta ahora estuvo regido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (2009) y la Ley Argentina Digital (2014) sancionadas bajo el gobierno kirchnerista. Es decir, regular medios tracionales y tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con una sola Ley.

Marcos Peña señaló en la conferencia de prensa ofrecida en Casa Rosada, que desde el gobierno de Cambiemos intentarán que la nueva norma se apruebe con “el mayor consenso posible”. Aclaró además que la iniciativa oficial tomará en cuenta las opiniones de expertos así como de los ciudadanos, por lo cual prometió que se creará una plataforma de participación virtual que “estará abierta dos meses para que todos los ciudadanos puedan participar”.

Por su parte, Silvana Giudici, miembro del directorio del Ente Nacional de Comunicación (ENACOM), que vino a reemplazar a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), dijo que el espíritu del proyecto es “garantizar mejores tarifas, servicios y libertad de expresión” y aprovechó para criticar la Ley de Medios impulsada por el kirchnerismo, de la cual dijo "que estaba escrita para beneficiar a algunos y castigar a otros”.

De esa manera, el macrismo busca avanzar ante el casi vacío legal dejado tras haber sepultado la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), cuyos puntos centrales fueron derogados por el DNU 267/15 firmado por Macri, que en abril pasado fue ratificado por el Congreso.

Te puede interesar: Diputados ratifica DNU a favor de la concentración mediática

Con respecto al contenido de la nueva Ley de Medios Convergentes cuya letra no se conoce, ha de esperarse un camino acorde a las decisiones de un gobierno que no deja dudas para los intereses que gobierna.

En una entrevista realizada con La Izquierda Diario en julio pasado, el profesor universitario y especialista en medios Martin Becerra, aseguró que "hay una tendencia clara, pero no es un proyecto consolidado y maduro. La tendencia general no se distingue tanto de la que el gobierno aplica en otras materias, es decir, que se respalda en los principales actores industriales de la actividad. En este caso son Clarín en medios audiovisuales y Telefónica en telecomunicaciones. El problema es que como la convergencia entre estas actividades las va conduciendo a ser un mega sector común, con sus diferencias pero en general con soportes, infraestructura y en algunos casos incluso servicios comunes, la convivencia de esos actores industriales en este sector no es pacífica".

Te puede interesar: Becerra: “El Gobierno hace de vocero y de intérprete de las necesidades de los actores dominantes”

Mientras tanto, otros actores poderosos asoman en el complejo mapa del sistema infocomunicacional, donde convergen los medios tradicionales, las telecomunicaciones y los llamados "depredadores digitales" como Google, Facebook o Netflix.

Habrá que esperar para ver el proyecto y las definiciones en esta materia por parte del gobierno de Cambiemos, aunque será dificil que llegue a tratarse en el transcurso de 2016, por lo cual pasaría el debate para un 2017 que estará marcado por la primera prueba electoral del macrismo en el poder con las elecciones legislativas.







Temas relacionados

Cambiemos   /    Marcos Peña   /    Martín Becerra   /    Telefónica   /    Grupo Clarín   /    Ley de Medios   /    Medios de comunicación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO