Economía

Marcos Peña: Argentina está viviendo una revolución energética

Lo dijo en un encuentro organizado por una asociación empresaria. También participó Juan José Aranguren.

Jueves 1ro de diciembre de 2016 | Edición del día

Elogiando las medidas tomadas por el gobierno en política energética, Marcos Peña durante un encuentro organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA) felicitó al ministro Aranguren señalando que "además de resolver los temas pendientes (Aranguren NdR) logró licitar obras por más de u$s 6.000 millones en proyectos térmicos y renovables".

"En cada rubro había conflictos, deudas, disensos o malas políticas" y con las licitaciones realizadas "el objetivo de 8% de la matriz energética con fuentes renovables ya lo hemos licitado y adjudicado, cuando la meta era 2018", marcó Peña.

El jefe de Gabinete remarco el diseño de "marcos tarifarios graduales y previsibles, que se están estableciendo para mejorar la inversión y el servicio que se ofrece a los consumidores y trabajar sobre la conciencia de que son recursos limitados". Luego señaló que espera "cerrar este fin de año el marco de reglas de juego que están pendientes para ya poder largar una sana carrera de inversión y desarrollo que generen trabajo y futuro".

Sostuvo luego que se lograron "precios muchos más bajos en energía térmica", y se avanzó en "reglas de juego previsible para la industria de petróleo y gas, que nos van a permitir desarrollar la oportunidad de (los hidrocarburos no convencionales de) Vaca Muerta".

El gobierno aplico un brutal tarifazo en la luz y el gas que impuso un duro golpe al bolsillo de miles de trabajador para darle mayores ganancias a las empresas. Como si fuera poco, a fines de octubre empresas como Edenor y Edesur (beneficiadas por el tarifazo) reclamaron aumentos promedio del 30 % para el año próximo (13 puntos por encima de la inflación esperada por el Gobierno).

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren en el mismo encuentro remarco que "cuando hay reglas y transparencia los empresarios responden en forma competitiva", a su vez señaló que desde la cartera que conduce se persiguen dos objetivos principales, "asegurar el suministro energético para una Argentina en crecimiento", y el otro "reducir el impacto de la actividad energética en el medio ambiente".

El representante de la cartera energética mencionó también "normalizar los entes regulatorios y diversificar la matríz energética".

Las empresas energéticas no paran de beneficiadas por el gobierno de los CEO´S, tras aprobarse un presupuesto de ajuste, se difundió que el Gobierno modificó el proyecto con el objetivo de condonar la deuda de los distribuidores eléctricos con Cammesa por $ 19.000 millones.

Te puede interesar: Eléctricas: deuda cero para las privatizadas y tarifazo para todos




Temas relacionados

Ministerio de Energía y Minería   /    Marcos Peña   /    Juan José Aranguren   /    Energía   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO