Política Chile

RANCAGUA

Marchas por la defensa del Litio

Se realizan concentraciones y marchas en las principales ciudades del país por la defensa del litio y contra su privatización, mediante el acuerdo entre Corfo y SQM, empresa implicada en casos de corrupción.

Martes 30 de enero | 08:11

En La Plaza de los Héroes de la ciudad de Rancagua, VI Región, se realizó también una concentración y marcha, en rechazo a la entrega del litio, mediante el acuerdo de la Corfo con la empresa implicada en casos de corrupción SQM.

Este acuerdo le permite a la empresa explotar el salar de Atacama hasta el año 2030, y triplicar la cuota de explotación del litio de 180.000 toneladas a casi 350.000.

Recordemos que Soquimich (SQM), privatizada en dictadura entregada al yerno de Pinochet, estuvo al centro de denuncias de cohecho y financiamiento ilegal a políticos tanto de la derecha como de la Nueva Mayoría.

Decenas de personas con lienzos y banderas, organizaciones de izquierda, Movimiento No + AFP, Movimiento Asamblea Constituyente, Vencer y otras agrupaciones, también se hicieron presente.

La convocatoria que se levantó a nivel nacional, tuvo participación en la ciudad de Santiago, siendo rápidamente reprimida, Copiapó, Arica, Valparaíso, Concepción y otras ciudades del país, sintiéndose cánticos como “pacos, ladrones, devuelvan los millones”.






Temas relacionados

Política Chile   /   PENTA, SQM, CAVAL   /   SQM   /   Privatizaciones   /   Saqueo   /   Dictadura patronal   /   Dictadura militar en Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO