Internacional

1° DE MAYO ESTADOS UNIDOS

Marchas por el 1° de Mayo en Estados Unidos exigen trato digno a migrantes

Durante doce años consecutivos, la iniciativa "Unidos en resistencia" se ha movilizado en Los Ángeles exigiendo plenos derechos para los migrantes indocumentados. Este 1° de mayo sumaron a sus exigencias el alto a la privatización de la educación y el repudio a la brutalidad policíaca.

Miércoles 2 de mayo | 13:15

Este 1° de mayo, día Internacional de la clase trabajadora, una de las consignas centrales de las movilizaciones que se sucedieron en Los Ángeles, fue la exigencia de trato digno a migrantes. Destacó también la exigencia de detener la construcción del muro fronterizo y en contra de que la Guardia Nacional se sume a las labores "de vigilancia" en la frontera con México.

Leer: 1º de Mayo en el mundo: los trabajadores y trabajadoras luchando en las calles

La movilización, llamada "Unidos en resistencia", fue impulsada por al menos 50 organizaciones sindicales, religiosas y sociales y contó con la participación de miles de migrantes. Esta jornada, que partió desde distintos puntos de la ciudad, culminó con un mitin en el centro de detención de migrantes en Los Ángeles.

Otras de las demandas por las que marcharon este 1° de mayo fue por la regularización del trabajo de vendedores ambulantes, así como en contra de la gentrificación de barrios hispanos, en donde familias pobres han sido desplazadas por otras con mayores ingresos económicos.

Destacaron también denuncias contra la privatización de la educación pública a través de la apertura de escuelas "chárter", propiedad de organizaciones privadas que funcionan con fondos públicos.

El repudio a los abusos policíacos también se hizo oír. En menos de dos años, ocho jóvenes hispanos han sido asesinados por la Policía.

Los participantes, a los que también se sumaron colectivos e integrantes de la comunidad LGBTI+, aseguraron que las protestas y mítines de este año deberían ser una ocasión "para continuar la lucha contra la agenda de extrema derecha de la administración de Trump".







Temas relacionados

dreamers   /    Programa DACA   /    Estados Unidos   /    Donald Trump   /    Los Angeles   /    Brutalidad policial   /    migrantes mexicanos   /    migrantes centroamericanos   /    Maldita Policía   /    Migrantes   /    Inmigrantes   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO