Mundo Obrero Estado Español

MOVILIZACIONES

Marchas de la Dignidad Aragón convoca movilizaciones para unificar las luchas

Con el lema “¡Basta ya! Unifiquemos las luchas”, las diversas organizaciones sindicales, políticas, sociales y estudiantiles que componen las Marchas de la Dignidad en Aragón han llamado a una manifestación este sábado 7 de abril a las 12 horas en Glorieta Sasera.

Viernes 6 de abril | 18:38

La plataforma en la cual participan numerosas organizaciones viene de un trabajo constante por unificar las distintas demandas políticas y sociales que están en el orden del día de miles y miles de familias que están pagando las consecuencias de la crisis y de los ataques del Gobierno.

El año pasado, Marchas de la Dignidad estuvieron a la cabeza en Zaragoza, entre otras acciones, de las charlas y protestas en defensa del pueblo catalán por su derecho a votar y decidir, que llevaron incluso, por petición del PP, a censurar y prohibir una de sus charlas públicas en el Centro Cívico Delicias. A principios de marzo, la plataforma realizó unas Jornadas por la Libertad de Expresión en el CSC Luis Buñuel, plena oleada de anuncios de multas, amenazas, y penas de cárcel contra periodistas, artistas y del activismo.

En esta ocasión, y después del éxito de la huelga de mujeres del 8M, las multitudinarias movilizaciones de los pensionistas y diversas luchas de trabajadores en todo el estado, Marchas de la Dignidad, que venía preparándose meses atrás, llama a unir todas las fuerzas “en torno a un proyecto de ruptura con lo que está pasando con este Gobierno”, como explico su portavoz, David Ubico, en la rueda de prensa de esta semana. “Están desapareciendo todos los derechos conseguidos por la lucha obrera en los 70 y 80”. El problema no solo es que la precariedad y la falta de una jubilación digna afecte a la juventud, sino que “la precariedad se extiende a todas las capas de la sociedad”.

En la rueda de prensa, apoyando y colaborando con la movilización de este sábado 7 de abril, estaban presentes la Asociación de Inmigrantes Senegaleses de Aragón (AISA), STOP desahucios y el colectivo de profesores interinos, entre otras organizaciones como la CRT (Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras).

Idrissa Gueye, de la AISA, denunció el abuso que sufren los inmigrantes que son “un grupo de gente vulnerable, que no tiene recursos y que buscan sobrevivir en las calles”. Los inmigrantes “están sufriendo por una ley, que es la Ley de Extranjería”. Como vimos con la muerte del joven mantero en Madrid en la persecución que realizó la policía municipal, Gueye denunció el acoso que sufren por parte del Estado que les impone multas que no pueden pagar, para ingresarlos en centros de internamiento con el fin de “expulsarles a su país de origen”.

Ante el crecimiento de la represión del gobierno del PP, otro de los miembros de la plataforma de Marchas también ha recalcado que “está claro que estamos en un estado judicial y policial que está usando la represión contra todo el que se mueve, que protesta por sus derechos o que libremente hace uso de su libertad de expresión”.

Por su parte, Lourdes Millan, del colectivo Stop Desahucios, recordó que aunque se firmaron 197 acuerdos con distintas entidades parar frenar desahucios, la realidad es que “los desahucios, siguen existiendo, en tanto y en cuanto no haya un trabajo estable que este bien remunerado y que se pueda hacer frente y se pueda cambiar la situación y poner fin a estas lamentables situaciones”. Para Millan, la lucha contra los desahucios estaría ligada a la lucha contra la precariedad laboral, ya que “peligran también los nuevos alquileres de las gentes que no tienen disposición económica ni empleo justo para poder hacer frente a ello”.

Los interinos de Aragón también se sumarán el sábado a la convocatoria unitaria de la Marchas: “estamos hablando del ERE más grande de la historia de este país. 700.000 empleados públicos están a punto de irse a la calle”, denunciaba tajantemente Alberto Sánchez.

Ubico termino explicando que las movilizaciones de la calle están imponiendo una agenda política al gobierno del PP. Según el portavoz de las marchas salir a la calle el día 7 significa romper con el aislamiento de las luchas, ya que si las luchas se dan en “la sanidad, la educación, de las pensiones, de los precarios y las precarias cada uno por nuestro lado va a ser muy difícil combatir las medidas que está imponiendo el gobierno”. Por eso desde Marchas proponen que “priorizar la unidad de todos los sectores en la lucha común y esa prioridad debería ser en torno a cuatro o cinco puntos importantes”.

Entre estos puntos que señala el portavoz de Marchas de la Dignidad, y que están publicados en el blog de la plataforma se encuentra:

1) Contra la explotación de los trabajadores y trabajadoras; derogación inmediata de todas las reformas laborales.
2) Por la defensa y mejora de los servicios públicos
3) Por la soberanía de los pueblos; No al pago de la deuda y por el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos.
4) Derogación de todas las leyes represivas; amnistía total, libertad inmediata de todas las presas y presos políticos y anulación de todas las multas.
5) Por la implementación de políticas efectivas dedicadas a acabar con la desigualdad de género en la empresa y en la calle, y contras las violencias machistas.

Pero además de estas demandas centrales, que se han ido generando al calor de los las luchas de diferentes movimientos sociales, desde la plataforma de Marchas se viene defendiendo parte de un programa obrero para hacer frente a la crisis que quieren cargar sobre la espalda de los trabajadores y los pueblos, a través de, por ejemplo, la nacionalización y expropiación de la banca, de las eléctricas y las viviendas vacías o la retirada de las tropas españolas en el exterior entre otras serie de demandas sociales. Reivindicaciones, que, por el momento, partidos como el de Pablo Iglesias y Alberto Garzón, coaligados en Unidos Podemos, y la burocracia sindical de CCOO y UGT se niegan a defender.






Temas relacionados

Mundo Obrero Estado Español   /   Zaragoza   /   Marchas de la Dignidad   /   Lucha de clases   /   Lucha obrera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO