Internacional

AFRICA

Marchas contra la violencia policial en Kenia

Abogados, activistas y familiares de víctimas de las ejecuciones policiales se manifestaron este lunes en Kenia contra la impunidad de los asesinatos practicados por Policía y cuerpos de seguridad.

Lunes 4 de julio | 13:38

Bajo el lema "Paren los asesinatos extrajudiciales", una treintena de organizaciones convocaron marchas en Nairobi y otras grandes ciudades de Kenia, días después de que fueran hallados muertos un abogado de derechos humanos, que trabajaba en un caso de abuso policial, junto a su cliente y un conductor.

"No más asesinatos", gritaron los manifestantes durante la marcha en Nairobi, que se inició en la mañana del lunes en el céntrico parque de Uhuru, locación usual para marchas religiosas y políticas, cerca del centro político y comercial de Nairobi

Con remeras y carteles salpicados de pintura roja que imitaba la sangre, los activistas reclamaron justicia para el abogado Willie Kimani, de la ONG estadounidense International Justice Mission (Misión justicia Internacional), IJM por sus siglas en inglés, que fue encontrado muerto junto a su cliente y su conductor poco después de que se denunciara su desaparición.

Sus familiares y allegados se unieron a la manifestación, donde pidieron el castigo a los responsables y desfilaron portando ataúdes ensangrentados, flores y fotos de las víctimas.

La marcha reclamó justicia también para una larga lista de víctimas de las ejecuciones sumarias en Kenia: testigos judiciales, jóvenes musulmanes ejecutados por sus supuestos vínculos terroristas, periodistas críticos con el Gobierno y manifestantes en contra de la corrupción.

En 2014, 181 personas fueron ejecutadas por la Policía en Kenia, 97 en 2015 y 53 entre enero y abril de este año, estima la Unidad Médico-Legal Independiente (IMLU), que realiza informes sobre la tortura.




Temas relacionados

Kenia   /    África   /    Represión   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO