Internacional

MEXICO

Marchas a 12 años de la Comuna de Oaxaca

En medio de una nueva jornada de lucha docente en contra de la reforma educativa, miles marcharon en Oaxaca para recordar que la exigencia de justicia, en contra de la represión y la criminalización de la protesta social continúa vigente en México.

Jueves 14 de junio | 17:35

Este jueves, miles de personas se movilizaron en Oaxaca a 12 años de las acciones represivas emprendidas por el gobierno de Ulises Ruiz en contra del magisterio. Un día después de este acontecimiento, al que el pueblo de Oaxaca respondió con valentía y unidad, surgiría la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), un verdadero hito revolucionario.

Leer: La Comuna de Oaxaca: un primer ensayo revolucionario

La madrugada del 14 de junio de 2006, la policía de Ulises Ruiz intentó reprimir al magisterio, que mantenía un plantón en el centro de la Ciudad. El efecto de la represión, que incluyó uso de gases lacrimógenos, helicópteros e inclusive balas de plomo (según testigos), no fue el esperado. Con el magisterio a la cabeza, la población defendió la toma de la Ciudad y expulsó a las fuerzas represivas. El movimiento se generalizó, aglutinando a trabajadores y organizaciones populares que se levantaron por las ocho regiones de Oaxaca al grito de "¡Fuera Ulises Ruiz!".

Hoy, en medio de una nueva jornada de lucha magisterial en contra de la reforma educativa, miles marcharon en Oaxaca para recordar que la exigencia de justicia, en contra de la represión y la criminalización de la protesta social continúa vigente.

Relacionadas:







Temas relacionados

México   /    Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca   /    Oaxaca   /    Docentes   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO