Mundo Obrero

MOVILIZACIÓN

Marcharon portuarios, marítimos y trabajadores de la industria naval

En el marco del paro del sector, se movilizaron al ministerio de Trabajo de la Avenida Leandro Alem al 700.

Jueves 24 de mayo de 2018 | 17:59

La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) movilizó unos 1500 trabajadores portuarios, marítimos y de la industria naval. A ellos, se sumaron los obreros navales, del astillero Tandanor y una pequeña delegación del Astillero Río Santiago (de ATE Ensenada).

Desde el cruce de las avenidas Eduardo Madero y Corrientes, detrás del Luna Park, los trabajadores marcharon encabezados por el sindicato de Dragado y Balizamiento, de donde surgió el triunviro Juan Carlos Schmid (que además es secretario general de la Federación portuaria). Tras esa columna se encontraban unos cien guincheros de las distintas terminales portuarias.

Las columnas que le seguían eran las de los sindicatos de apuntadores, de la marina mercante y, como novedad, por primera vez marchaba también el SOMU (Sindicato Obreros Marítimos Unidos), históricamente enfrentados a la Federación. Tras la intervención macrista, que llevó preso al Caballo Suárez, su nueva conducción decidió volver a este agrupamiento, aportando una importante columna.

Por Leandro Alem entraron los astilleros estatales encabezados por ATE Ensenada y los obreros navales del astillero Tandanor de la costanera sur porteña en conjunto con movimientos sociales aportando unas 300 personas más.

Todos confluyeron en el camión que daba espaldas al ministerio, con los secretarios generales de los sindicatos de la industria naval –en promedio, todos superaban los 50 años y llevan añares en la conducción-. Al lado de Schmid, podía verse a Hugo Godoy de ATE.

Se realizó un breve acto, donde se pudieron escuchar cantos como “MMLPQTP”. El primero en tomar la palabra fue Roberto Coria, de güincheros, quien planteó que no van a permitir que la creación de una terminal única en el puerto de Buenos Aires deje sin fuentes de trabajo a miles de personas.

Luego habló Hugo “Cachorro” Godoy, quien saludó la unidad de todos los sectores de la marina mercante argentina y criticó las políticas de ajuste del gobierno. Pancho Venegas, en representación de ATE Ensenada, también saludo la pequeña delegación presente de trabajadores del Astillero Rio Santiago, reivindicando “la unidad lograda con este paro”. Sin embargo, según informaron a La Izquierda Diario, en el ARS no hubo efectivamente un paro sino que solo se envió una delegación que nombró el plenario regional realizado junto a otras organizaciones, y se llamó a continuar la lucha.

Para cerrar, habló Juan Carlos Schmid, quien destacó la presencia de los astilleros estatales y la del SOMU. Luego expresó: “quiero decirles concretamente yo estoy a favor de un paro general, he manifestado esa postura en el consejo directivo, no podemos esperar hasta el 22 de agosto porque el descontento es grande”. Luego se refirió al acuerdo con el FMI y los distintos reclamos expresados en la convocatoria.

Si la intención de Schmid es avanzar sobre el conjunto de la CGT para que se concrete un paro general, ya empezó a pifiarle en el camino que eligió.

En el día de ayer, el jefe del bloque de senadores del Partido Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, y las autoridades de la CGT mantuvieron un encuentro. Coincidieron en apoyar el proyecto de ley presentado por el oficialismo sobre Blanqueo laboral, pero pidieron cambios sobre el régimen de despidos incluido en la iniciativa. Pichetto le prometió a la CGT que, por el Senado, el proyecto de reforma laboral no pasará.

Los puertos y depósitos fiscales así como la actividad de los cruceros están efectivamente paralizadas, pero no así los puertos cerealeros. La confluencia de todos los gremios del sector era algo impensado tiempo atrás en que cada uno peleaba por sus intereses corporativos. Hay que profundizar los plenarios regionales, como los que viene impulsando el Astillero Río Santiago, para ir en camino al paro nacional.







Temas relacionados

Juan Carlos Schmid   /    Terminales portuarias   /    Movilización   /    Trabajadores portuarios   /    CGT   /    Paro   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO