SOCIEDAD

Marcharon en Neuquén y Centenario en repudio a la represión en Nahueve

En ambas ciudades se llevaron a cabo manifestaciones contra a la brutal represión que recibieron los y las activistas en defensa de los ríos en el norte neuquino.

Jueves 15 de octubre | 18:19

En Centenario un grupo de jóvenes autoconvocados se instaló en la plaza de los pioneros y realizó un acto para repudiar e informar a la comunidad la gravedad del impacto socio ambiental que implica la construcción de la represa para la hidroeléctrica, conversamos con David “Weichafe” representante de la comunidad Mapuche.

En la ciudad de Neuquén, organizaciones estudiantiles, ambientales y partidos políticos de izquierda marcharon bajo el lema “detengan las obras”. El diputado provincial por el Frente de Izquierda Unidad, Andres Blanco sostuvo que “las Asambleas por el Agua del Norte Neuquino, reclamaban en forma pacífica cerca del puente del Río Nahueve, la suspensión de las obras del proyecto de aprovechamiento multipropósito y la realización de una consulta popular, previa realización de un estudio de impacto ambiental por parte de profesionales de universidades públicas no comprometidos con intereses privados”

Y agregó “fueron brutalmente reprimidos, por eso nos convocamos hoy, para repudiar enérgicamente el accionar de la policía provincial”

El día después de la represión, el fiscal jefe Fernando Fuentes formuló cargos a 14 personas por usurpación, impedimento del funcionamiento del transporte terrestre y violación de medidas para impedir la propagación de pandemia en Villa Nahueve, en el norte de la provincia de Neuquén.

El delito que les atribuyeron fue impedir el normal funcionamiento del transporte terrestre; violación de medidas para impedir la introducción o propagación de la epidemia; y usurpación, todo en concurso real y en calidad de autores.

Como medida cautelar, el fiscal jefe requirió la prohibición de acercamiento de los y las imputadas al puente y al campo, por un radio de 500 metros.

La jueza de garantías que dirigió la audiencia avaló la formulación de cargos y el pedido de la medida cautelar.







Temas relacionados

Nahueve   /    Represión policial   /    Neuquén

Comentarios

DEJAR COMENTARIO