Sociedad

CRIMEN SOCIAL

Marcharon en La Plata a seis años de la inundación y por las 89 víctimas del crimen social

Este martes se realizó una movilización en la capital bonaerense, al cumplirse seis años de la inundación que azotó a la ciudad entre el 2 y 3 de abril de 2013 y que se cobró la vida de 89 personas. Un reciente juicio abreviado tuvo una sentencia insultante. El reclamo sigue siendo juicio y castigo a los responsables políticos.

Martes 2 de abril | 22:53

  • foto: Enfoque Rojo Foto: Enfoque Rojo
  • Foto: Enfoque Rojo

1 / 5

Centenares de vecinos y vecinas, organizaciones políticas y sociales se agolparon en la plaza Moreno de La Plata, centro neurálgico de la ciudad, con el edificio municipal de fondo, refugio de varios responsables políticos que no cumplieron con las obras necesarias pero sí con la especulación inmobiliaria.

Carteles que denunciaban a funcionarios responsables de este crimen social, pancartas que recordaban a los muertos y el constante pedido de justicia acompañaron las distintas expresiones artísticas que se desarrollaron en la plaza junto a la lectura de los 89 nombres de las víctimas fatales.

Durante la movilización, se hizo un acto en las escalinatas de Tribunales de calle 8 entre 56 y 57, contra el nefasto juicio abreviado que culminó con una indignante condena de una multa de 12500 pesos; y contra el fiscal Paolini, quien actuó como instructor y fiscal del juicio y a quien se lo recusó al considerar que tuvo parcialidad manifiesta en la instrucción, garantizando que la causa principal no avanzara como debiera.
La marcha culminó frente a la gobernación donde se leyó el documento de la Asamblea de Inundados de La Plata.

Hoy más que nunca los reclamos de juicio y castigo siguen vigentes. Los máximos responsables del gobierno local como el entonces intendente Pablo Bruera, como de la provincia con Daniel Scioli al frente nunca prestaron declaración como imputados en la causa penal.

Complicidad, corrupción, intereses políticos y grandes negocios inmobiliarios siguen manteniendo bajo la alfombra del encubrimiento lo que realmente ocurrió por aquellas horas.

Desde las asambleas de inundados, familiares y víctimas siguen reclamando justicia por la política estatal que cobró la vida de 89 personas y dejó a miles de damnificados en lo que fue la mayor catástrofe de nuestra ciudad.

Texto completo de la declaración

Nos encontramos conmemorando el sexto aniversario de la INUNDACIÓN ocurrida el 2 de abril de 2013, tragedia evitable que dejó por lo menos 89 vecinos fallecidos, inumerables consecuencias psicológicas, físicas y económicas.
Las víctimas fatales reconocidas por la justicia, no conforman a la población.
En esta jornada tenemos muy fresca la “pantomima de juicio”, llevada a cabo el 6 de marzo pasado, en el cual, el único acusado fue el Director de Defensa Civil del Municipio en ése entonces, LEZANA, ya que el otro imputado, DE LORENZO, quien seguía ejerciendo sus funciones en la provincia, murió poco antes del proceso judicial.
Hablar de lo acontecido en las Audiencias es confirmar el manto de corrupción e impunidad con que la justicia, de la mano del fiscal PAOLINI, cubrió a los principales culpables de las muertes, pérdidas materiales y deterioro en la salud que sufrieran gran parte de los habitantes de nuestra región.
El “Juicio abreviado” aceptado por PAOLINI, nos privó de la oportunidad de indagar a los testigos y al reo y a partir de sus contestaciones poder plantear la factibilidad de otro Juicio en el que quedaran expuestos SCIOLI, BRUERA, Casal, Martorelli, Sette, Collia, Matzkin, entre otros que, por su inacción, hicieron posible tamaña catástrofe.
Este veredicto ridículo y nefasto sienta precedente para que quienes incumplan con sus deberes de funcionario público, tengan la tranquilidad de un respaldo y se siga protegiendo a funcionarios corruptos.
La irrisoria sentencia de $ 12.500 de multa y un año sin ejercer función pública es otra muestra de la desvalorización de las víctimas fatales, como de los sobrevivientes, que tan sólo esperábamos ¡JUSTICIA!
En estos años, la persistencia e insistencia de vecinos inundados, a través de reuniones, notas, exigencias varias, a las autoridades, ha logrado que avancen obras. La gobernadora Vidal, en la inauguración de las obras del “Arroyo El Gato”, manifestó que los pobladores podríamos dormir tranquilos. Eso es una falacia, ya que solo las obras finalizadas en su totalidad mitigarían las inundaciones.
Se debe comunicar a la población que LA PLATA ES UNA CIUDAD INUNDABLE. No lo hacen porque decirlo atenta contra los grandes negociados inmobiliarios que solventan sus campañas políticas. RECONOCERLO, no significa resignarnos, sino redoblar esfuerzos para controlar la problemática, ejecutar obras y más medidas no estructurales y planificar para proteger.
Las obras estructurales de lo que para nosotros es solo la Etapa 1, aún después de 6 años no han finalizado. Faltan puentes y tramos. A este ritmo se terminarían a fin de 2020.
La Etapa 2 del Arroyo Del Gato, cuyo estudio y propuesta fue presentada en septiembre de 2015 e incluye obras dentro del casco urbano, actualmente sin mejoras, no tiene presupuesto asignado para los próximos años. La Provincia no responde, el Municipio no presiona. Hasta que no se avance con ellas, muchos seguiremos teniendo agua dentro de las casas, con cualquier lluvia normal. Los otros arroyos no tienen nuevos planes.
Sigue sin avance la implementación de los Reservorios del Arroyo Del Gato, del arroyo Regimiento y del Pérez, planteados por la Provincia y Municipio en 2015.
No se concretan, ni los anunciados o los que realmente sirvan. Tampoco se progresa con el Bajo Maldonado.
El ajuste del presupuesto que viene aplicando el gobierno de Mauricio Macri, siguiendo los lineamientos impuestos por el FMI, es respetado por Vidal en la provincia y Garro en la ciudad colocando en veremos todas estas Obras que reclamamos y afectando directamente las necesidades de los barrios en alto riesgo de inundación.
A pesar de 2 sentencias favorables, la Dirección de Hidráulica provincial, sigue negando el acceso a la información pública para que todos sepamos de qué nos protegen exactamente las Obras construidas o planificadas. Hidráulica mantiene una oscura dependencia tecnológica con un par de Consultoras privadas que concentran ésa Información.
No queremos finalizar nuestro acto sin recordar la gesta de Malvinas y homenajear a los caídos y sobrevivientes de esta guerra, bregamos por la identificación de los cuerpos y reconocimiento de todos ellos.
RECLAMAMOS:
“PLAN DE CONTINGENCIA, ALERTA TEMPRANA REAL, CORREDORES SEGUROS”: de nada valen los aportes técnicos de la Universidad, si la Municipalidad no hace frente de una vez por todas y con seriedad, al riesgo de la Inundación.
FINALIZACIÓN TOTAL DE OBRAS PROGRAMADAS, E INICIACIÓN DE LAS COMPLEMENTARIAS.
COMUNICACIÓN CERTERA A LA POBLACIÓN.
REVISIÓN INTEGRAL DEL CÓDIGO DE ORDENAMIENTO URBANO: SE SIGUE CONSTRUYENDO INDISCRIMINADAMENTE EN LUGARES NO ADECUADOS O SIN NINGUNA CLASE DE PREVISIÓN, SIN CONTEMPLAR EL RIESGO HÍDRICO EVIDENCIADO EN LA HABILITACIÓN POR ORDENANZA, DE 34 URBANIZACIONES EN LAS CUENCAS ALTAS DE LOS ARROYOS DE ZONA NORTE, A FIN DE 2018.
REPUDIAMOS: LAS METODOLOGÍAS DE OCULTAMIENTO E INVISIBILIZACIÓN DE FALLECIDOS Y DE HECHOS Y EL ACCIONAR DEL FISCAL PAOLINI Y LA JUEZA GRECCO.
POR TODO ESTO IMPULSAREMOS EL JURY AL FISCAL PAOLINI.
EXIGIMOS: JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES, POR INACCIÓN, OMISIÓN Y CORRUPCIÓN, ANTES, DURANTE Y CON POSTERIORIDAD AL HECHO. SCIOLI Y BRUERA SON RESPONSABLES ¡!!!
GARRO Y VIDAL TAMBIÉN SON RESPONSABLES DE 2 MUERTES POR ELECTROCUCIÓN EN LA INUNDACIÓN DE FEBRERO DE 2018.
¡¡¡ MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA!!!
VECINOS VÍCTIMAS FATALES DE LA INUNDACIÓN DE 2013: PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE”.







Temas relacionados

Desidia estatal   /    Crimen social   /    Inundación   /    Pablo Bruera   /    Corrupción   /    Buenos Aires   /    Daniel Scioli   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO