Géneros y Sexualidades

NI UNA MENOS

Marcharon en Jujuy por Ana Ríos: ¡fue un femicidio!

Ayer, familiares, amigos y organizaciones de mujeres reclamaron que se reconozca el hecho como un femicidio y exigieron justicia ante la muerte de la joven estudiante.

Miércoles 4 de abril | 10:35

En la tarde de ayer se realizó en Jujuy una marcha para exigir justicia por Ana Ríos, la joven jujeña, fallecida el domingo 1 de abril en Tucumán, donde estudiaba la carrera de Medicina Veterinaria, tras caer de un cuarto piso en la madrugada del viernes. Ana se encontraba en el departamento de su novio, Facundo Guerrero, quien aseguró que la joven se había arrojado por ser despedida del trabajo. Versión que fue rápidamente desmentida por el jefe de Ana.

La Justicia tucumana ordenó en las últimas horas la detención de Gerrero, y cambió la carátula de la causa a "homicidio". El joven, también jujeño, contaba con varias denuncias por violencia de género hacia Ana.

La marcha de ayer tuvo una importante concurrencia de jóvenes, en su mayoría estudiantes de terciarios, secundarios y universitarios, que acompañaron a familiares y amigos de la joven estudiante.

Pese a las denuncias previas, y a la rápida actuación de familiares, amigos y organizaciones de mujeres que denunciaron que la joven estudiante no podía haberse suicidado, aportando información sobre antecedentes de violencia por parte de Guerrero, la Justicia tucumana sumado a los medios de comunicación sostuvieron e informaron de manera inmediata que su caso se trató de un "suicidio", lo que generó malestar e indignación por parte de familiares, amigos y amigas, compañeros de estudio y docentes que la conocían, convocándose a movilizar en San Miguel de Tucumán y en San Salvador de Jujuy exigiendo el cambio de carátula del caso a femicidio y además de exigir verdad y justicia.

"Si tenemos un nuevo caso de femicidio es por responsabilidad del Estado que nos sigue dando la espalda a nosotras, las mujeres, y se niega a implementar algo tan urgente y necesario, como es el Plan de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres. No queremos que nos sigan matando, por eso, la conmoción que genera el femicidio de Ana, víctima de violencia de género, tiene que ser transformado en organización y lucha para que no haya más muertas por violencia machista..." señaló la diputada provincial Natalia Morales, quien puso a disposición las bancas del PTS FIT para fortalecer la pelea de las mujeres en las calles.








Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    Femicidio   /    Jujuy   /    Violencia de género   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO