Política

CÓRDOBA / 19 Y 20 DE DICIEMBRE

Marcharon en Córdoba a 15 años de la rebelión popular de diciembre de 2001

Organizaciones políticas de izquierda se movilizaron ayer hasta la Casa de Gobierno para conmemorar las jornadas que acabaron con el gobierno de Fernando de la Rúa.

Miércoles 21 de diciembre de 2016 | 09:07

Ayer por la tarde, cerca de 1.500 personas se manifestaron por las calles de la capital cordobesa para recordar los 15 años del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Participaron de la marcha el PTS, Partido Obrero e Izquierda Socialista dentro del Frente de Izquierda, Nuevo MAS, MST, Frente Popular Darío Santillán y PSTU, entre otras. También se encontraban presentes los familiares de David Moreno, el niño que fue asesinado por las balas policiales en aquellas jornadas.

Al terminar la marcha se leyó un documento común que denunciaba el ajuste de Macri, los gobernadores y las patronales y exigía a las centrales sindicales un plan de lucha nacional.

El mismo se pronunció en contra del gobernador Schiaretti: “El aliado número uno de Macri, se ha puesto a la cabeza del ajuste. Debutó con una rebaja del 11% a los jubilados, se niega a reabrir las paritarias como reclaman docentes, trabajadores de la salud, ha llevado la salud pública a un estado de colapso. Schiaretti ha impuesto cientos de despidos de empleados públicos en áreas importantes de la provincia, como la secretaría de trata y violencia”.

Asimismo denunció a las conducciones de los gremios estatales por no haber realizado un plan de lucha contundente contra el ajuste y los despidos. “Todos los descuentos, incluso por asambleas, se dejaron pasar y jugaron con el desgaste de los trabajadores. Esta política de tregua fue enfrentada por docentes, jubilados autoconvocados, trabajadores de la salud, municipales, lucifuercistas”.

Otros puntos centrales fueron el derecho a la vivienda, exigiendo “tierra para los trabajadores, no para los especuladores” y contra la represión policial: “El gobierno sabe que para imponer su política debe regimentar las barriadas, por eso creo la policía barrial, y aumento le aumento el presupuesto a un aparato represivo descompuesto, responsable del gatillo fácil y de las muertes en las comisarías”.

Finalmente, el documento exige: “Asambleas y plenarios en cada gremio y lugar de trabajo, rechazamos la cooptación del movimiento piquetero, abajo la tregua. Por la reapertura de las paritarias por un salario básico igual al costo de la canasta familiar (hoy en 23 mil pesos) indexado según la inflación. Abolición inmediata del impuesto al salario. 82 % móvil para los jubilados. Basta de despidos y suspensiones. Pase a planta de todos los trabajadores contratados, tercerizados o en negro. Basta de ’asesinatos’ laborales, por el control obrero de las condiciones de seguridad. Seguro al parado. Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Anulación del tarifazo, estatización de todas las empresas privatizadas bajo control de los trabajadores y usuarios, defensa de la educación y la salud públicas, apoyemos las empresas recuperadas bajo gestión obrera. No al pago de la deuda externa. Basta de persecución a todos los luchadores. Desprocesamiento y libertad a los presos por luchar. Libertad y desprocesamiento de los choferes de Salta. Libertad a Milagro Sala, desprocesamiento de los docentes de Tierra del Fuego Cárcel a los responsables políticos y materiales de los 38 compañeros asesinados el 19 y 20 de diciembre de 2001. Que la crisis la paguen los capitalistas”.








Temas relacionados

19 y 20 de diciembre 2001   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO