NI UNA MENOS

Marcharán en Moreno por #Niunamenos: hubo 9 femicidios este año

Ante el femicidio de Sandra Garcia, una joven de 28 años cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en un descampado en Trujui. Se encontraba desaparecida desde la noche del miércoles. Es el municipio con mayor índice de femicidios de la provincia de Buenos Aires.

Jennifer González

Estudiante de Comunicación Social - Universidad Nacional de Moreno

Viernes 16 de octubre | 22:07

Sandra García era oriunda de Chaco, mamá de dos hijos: una nena de 10 y un nene de 8. La última vez que fue vista con vida fue en una reunión vecinal que se realizó en una casa cercana a su domicilio. Allí habría estado con su pareja, quien se retiró antes que ella. Desde entonces, se encontraba desaparecida. Hasta que en el día de ayer, alrededor del mediodía, encontraron su cuerpo sin vida en un descampado a solo 50 metros de su domicilio.

Es el noveno caso registrado este año en el partido. Ocho de los cuales fueron femicidios directos: Camila Tarocco, Olga Veron, Rosa Estela Gracia, Debora Rios, Maria Magdalena Figueredo, Luz Emily Figueredo, Marilyn Alejandra Sanchez y Ludmila Pretti. A estos casos, se le suma el femicidio vinculado a una niña y un intento de travestiticidio. Siendo así, el municipio con mayor casos de femicidios de la provincia de Buenos Aires y donde mayor cantidad de llamadas al 144 se realizan.

La primer intendenta mujer del partido de Moreno, Mariel Fernandez, se declara vía redes sentirse entristecida tras cada caso de femicidio.Pero no se ha tomado ninguna medida real para abordar la violencia de género. En el año 2019, el municipio decretó la Emergencia por Violencia de Género, pero de manera formal. Hasta ahora, no se ha realizado ninguna medida real para prevenirla, estando los refugios para mujeres sobrepoblados.

Mientras se destinan millones y millones de dólares para el pago de la deuda, el presupuesto para las mujeres y personas LGTTB en situación de violencia de género sigue siendo, a nivel nacional, de 11,50 pesos por persona. Se vuelve urgente que se implementen medidas como aumentar el presupuesto destinado a esta problemática, la construcción de viviendas para que las mujeres puedan vivir lejos de sus agresores, un salario que cubra la canasta básica, para que las víctimas puedan independizarse económicamente de sus parejas/ex-parejas violentas, entre otras.

Para el próximo lunes 19, el movimiento de mujeres de Moreno convoca a una movilización a las 10 hs. A causa de los nueve femicidios y por Justicia para Sandra García. El recorrido de la manifestación inicia en la Plaza San Martin, pasando por la fiscalía, la comisaría de la mujer y finalizando en la Municipalidad de Moreno.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO