Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Marcharán a favor de demandas de machi Celestino Córdoba

Este lunes 29 de enero se realizará en Temuco una movilización para apoyar las demandas del machi Celestino Córdoba, quien se encuentra en huelga de hambre líquida desde el 15 de este mes.

Lunes 29 de enero

La concentración se realizara desde las 10 de la mañana en la Plaza Hospital de Temuco.

Reproducimos a continuación el Comunicado Público y petitorio, que solicita, donde el machi solicita“el respeto y derechos para toda autoridad espiritual mapuche, solicito 48 horas de salida a mi Rewe en forma urgente”.

Comunicado Público

Mari mari kom pu lamngen, se hace urgente apoyar a nuestro lamngen, hace mucho tiempo está sufriendo las consecuencias físicas y espirituales del encierro y pese a todas las acciones que se han levantado para conseguir su salida para recibir la medicina que necesita como Mapuche y además como Machi, las instituciones que lo mantienen en la cárcel, la injusticia, gendarmería, y sin duda el Estado y poderes políticos detrás de su condena, han encontrado siempre excusas para oponerse.

Con fecha 13 de enero de este año el machi asume la temeraria decisión de realizar una huelga de hambre líquida. Que hoy ya lleva 15 días. No esperemos se agrave o que lleve 100 días para actuar, hoy es cuando.

Este es el Petitorio de la huelga de hambre:

Kiñe: Por el respeto y derechos para toda autoridad espiritual mapuche, solicito 48 horas de salida a mi Rewe en forma urgente, para la renovación de éste;
Epu: Por el respeto y derecho para todos los pertenecientes a pueblos indígenas, exijo la libertad de ejercer nuestra propia creencia espiritual y ceremonial en el interior (y exterior) de las cárceles del país, cuestión que es igualmente urgente;

Küla: Derecho a habitar módulos exclusivos para miembros de pueblos indígenas en las cárceles del país, acorde con nuestras vidas y costumbres.
Meli: Exigir la aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas.
Kechu: La restitución de nuestras tierras, territorio e indemnización y compensación por los daños causados histórica y actualmente por actos de lesa humanidad por parte del Estado chileno.

Kayu: La absolución de todas y todos nuestras lamngen y peñi perseguidos política y judicialmente por causa mapuche.

Cada vez la salud del Machi Celestino se complica más.

No se pide un favor, estamos exigiendo un DERECHO!

Hacemos un amplio llamado a manifestar su apoyo de la manera que estime pertinente y a Marchar desde la Plaza del Hospital en Temuco. A todas las organizaciones y gente a fin a la causa del pueblo mapuche. Asistan con sus vestimentas e instrumentos, banderas y lienzos, que se sienta la presencia, la identidad y el Newen Mapuche!

En Apoyo al Machi Celestino Córdova Transito, por Respeto a su condición de Autoridad espiritual Ancestral Mapuche, por la dignidad de nuestro pueblo y de todos los pueblos originarios de Latinoamérica y el mundo, oprimida y despojada, SOLICITAMOS – EXIGIMOS AUTORIZACIÓN PARA QUE EL MACHI PUEDA ACUDIR A SU REWE A REALIZARSE UNA CEREMONIA DE MACHITUN Y RENOVACIÓN DE REWE.






Temas relacionados

Política Chile   /   Huelga de hambre   /   Pueblo Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO