Política Chile

CASO MACARENA VALDÉS

Marchan por justicia para Macarena Valdés

El próximo miércoles 22 de agosto se realizarán diversas concentraciones para exigir justicia para Macarena Valdés, activista ambiental que fue asesinada hace dos años atrás y cuyo caso aún no tiene justicia.

Lunes 20 de agosto | 07:36

Hace 2 años atrás Macarena Valdés fue encontrada muerta en su hogar, estando con su hijo pequeño. Los medios de comunicación y el Servicio Médico Legal informaron de un supuesto suicidio, pero su esposo, familia, amigos y organizaciones sociales, han denunciado que se trató de un asesinato debido a que Macarena era una reconocida activista en la zona, que se oponía a los proyectos extractivistas que se estaban instalando, especialmente por RP Global, para construir una central en la zona de Tranguil. Esto significó que la familia de Macarena y otros activistas recibieran llamadas de teléfono amenazantes, o seguimientos.

Es por eso que este miércoles 22 de agosto se realizarán diversas manifestaciones para exigir justicia para su caso. Como señala la convocatoria son “dos años desde que el feminicidio de la mano del empresariado y su extractivismo salvaje nos arrebataron su sonrisa, dos años desde que nos quitaron a la Negra. Dos años en que la justicia chilena ha guardado silencio defendiendo los intereses de las grandes multinacionales y la industria extractivista, pu lamngen esto no es un hecho aislado! El asesinato a los y las defensoras de la tierra esta ocurriendo en toda Latinoamérica en el marco de la pacificación social que implica la construcción de infraestructura como lo es el iirsa”.

“A dos años nosotrxs no olvidamos y no nos cansamos de exigir justicia y generar nuevas formas libres y autónomas de relacionarnos con nosotrxs y con la ñukemapu. Porque Macarena Vive en la lucha por la emancipación de este sistema asesino y no les tenemos miedo! Le tenemos miedo al silencio de nuestro pueblo!”

Santiago, Plaza Italia, miércoles 22 de agosto, a las 18 horas.

Concepción, Barros Arana con Aníbal Pinto, 18:00 horas.

Pucón, El Boldo, 17.30 horas.






Temas relacionados

Activistas ambientalistas   /   Política Chile   /   Devastación ambiental   /   Asesinato   /   Impunidad   /   Justicia   /   Ecología y medioambiente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO