Mundo Obrero México

MICHOACÁN

Marchan maestros y normalistas en Morelia en repudio a la represión

Maestras y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes normalistas protestaron en la capital de Michoacán contra la represión a los estudiantes de Tiripetío.

Sábado 24 de junio

La movilización de la CNTE y los normalistas salió del Monumento a Lázaro Cárdenas hasta Palacio de Gobierno. Abundaron las consignas contra la represión y por la libertad de los presos políticos.

Se sumaron a la marcha miembros del Frente Cívico Social (FCS) y la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), que se movilizaron con pancartas en las que se leía “Tiri vive” y “Represión en Tiri, ni perdón ni olvido”.

Otras consignas muy escuchadas fueron “Silvano asesino, traidor del pueblo”, “Michoacán, hogar de un asesino” y “Estoy aquí porque tengo más dignidad que miedo”.

Se expresó gran indignación contra el gobernador Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática, y contra la Secretaría de Seguridad Pública, a los que consideran culpables de la represión en Tiripetío.

Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la sección 18, declaró “Hasta el momento no se ha dicho cómo se va a castigar a los responsables y ya queremos saberlo pues tenemos al compañero Gael en terapia intensiva y su vida está en peligro”.

A su vez, señaló que las organizaciones de derechos humanos condenaron el uso de la fuerza y más aún de las armas en controles de manifestación “y aquí parece el mecanismo de actuación normal y eso no lo podemos permitir”.

Mientras tanto, las autoridades estatales, para justificar la represión, recurrieron a la difamación de los estudiantes “Algunas investigaciones han llegado a vincular a algunos integrantes del movimiento estudiantil con células delincuenciales”.

Por su parte, los empresarios –cercanos al gobernador Aureoles- abogan por el cierre de la normal, uno de los objetivos de la reforma educativa que el magisterio enfrentó en las calles en distintas oportunidades.
En particular, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) de Michoacán, Arcadio Méndez Hurtado, con total cinismo afirma que si no fuera por los normalistas, la entidad estaría en primer lugar de turismo. Como si no existiera el crimen organizado, que opera con el aval de las autoridades y asociado con algunos funcionarios, el que opera con total libertad y ha sembrado el terror en tierra michoacana.

Mientras tanto, Héctor Manuel Tinoco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Michoacán, reivindicó la acción represiva de las autoridades.

Ante esta ofensiva represiva del gobierno y los empresarios, como plantea la Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase “Hay que rodear de solidaridad a los normalistas de Tiripetío y del resto del país; poner un alto a la represión contra el normalismo y el magisterio combativos; exigir la inmediata liberación de todos los presos políticos; la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el castigo a los culpables de las agresiones contra los movimientos y luchadores sociales.”

Te puede interesar: ¡Basta de represión a los normalistas y el magisterio combativo!






Temas relacionados

Silvano Aureoles   /   Mundo Obrero México   /   Magisterio   /   Michoacán   /   Normalistas   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO