Política México

ESTADO DE MÉXICO

Marchan contra ecocidio por construcción de Tren Interurbano

Los manifestantes alertan que la construcción traerá un gran daño ambiental a la zona.

Leah Muñoz

@DanmunozDan

Miércoles 14 de febrero

Este lunes marcharon alrededor de dos mil pobladores de San Jerónimo Acazulco, Ocoyoacac, Estado de México, en contra de la construcción del Tren Interurbano que irá desde observatorio a la capital del Estado de México.

La marcha estaba planeada para recorrer desde La Marquesa hasta las inmediaciones de Los Pinos. Sin embargo la marcha resultó infructuosa ya que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) les impidió el paso al colocar vallas a la altura de Chivatito.

Los manifestantes denunciaron que el proyecto es un ecocidio, ya que las obras de construcción afectan los manantiales de la región, que abastecen con agua a un aproximado de 10 mil personas.

Los Representantes del Comisariado Ejidal de Acazulco dijeron que las manifestaciones no pararán dado que es un proyecto que pone en riesgo 14 hectáreas, además de que acabará con flora y fauna del lugar.

No podemos estar sin agua, esto tarde o temprano traerá graves consecuencias, ahorita lo que sabemos es que pretenden entubar el río Hondito, con el fin de concretar el proyecto, sin importar los campos de cultivo y animales que dependen de este río con cascada.

“Ya no nos llega agua, por eso pedimos detener estas obras, para que el gobierno restaure los mantos acuíferos dañados por el Tren. No vamos a dejar que pase, si buscan por otro territorio adelante”, señalaron los pobaldores.

Acusaron que una de las columnas del Tren ya ha comenzado a vencerse dado que se construyó sobre terreno pantanoso.






Temas relacionados

crisis de agua   /   Política México   /   Estado de México   /   Ecocidio   /   Movilización   /   Agua

Comentarios

DEJAR COMENTARIO