ESTE VIERNES

#MarchaFederal: el Frente de Izquierda planteará “abajo el veto de Macri-FMI, paro nacional ya”

Se reúnen a las 12h en el Obelisco. Encabezarán un polo independiente con sectores del sindicalismo combativo y trabajadores en lucha. Reclamarán a la CGT un paro y plan de lucha.

Jueves 31 de mayo | 14:27

Este viernes llega a Buenos Aires la Marcha Federal por Pan y Trabajo encabezada por movimientos sociales. Más allá de los planteos de los convocantes, la jornada se podría convertir en un importante pronunciamiento contra la política del gobierno. Se da en un marco particular: este jueves Macri vetó la ley que limita las tarifas y se encamina a un pacto con el FMI que promete más ajuste.

A eso se suma la actitud del gobierno nacional de mantener su postura firme de fijar un techo salarial de entre 12 y 15%, lo que significa una pérdida salarial para millones de trabajadores, confirmada por la reciente devaluación que le dio un nuevo empujón a la inflación.

Por eso, sindicatos que venían criticando la política oficial pero sin acciones unitarias, e incluso los que alineados con el triunvirato cegetista arrastran una escandalosa tregua, se sumarán a la movilización. Una participación que no alcanza, ni mucho menos puede reemplazar la necesaria convocatoria a un paro activo nacional de manera inmediata, como vienen reclamando la izquierda y distintos sectores en lucha.

La marcha terminará en la Plaza de Mayo, y podría convertirse en una masiva protesta obrera contra Macri.

El Frente de Izquierda viene participando de cada una de las luchas contra el ajuste, como parte además del sindicalismo combativo, desde las maestras neuquinas y los mineros de Río Turbio a los trabajadores de Cresta Roja, Posadas, Inti, ex Kraft y la dura lucha del Subte.

Pero además, desarrollando una fuerte campaña política contra el nuevo saqueo histórico que encabeza Macri, con la deuda externa y los tarifazos de las privatizadas, denunciándolo en el Congreso y las calles. Como plantea en su última declaración, “el gobierno y el Fondo Monetario discuten ahora una salida a costa de los trabajadores y el pueblo: una profundización en el ajuste y la entrega que ya están aplicando”.

Esa declaración repartirá este viernes en la Marcha Federal, donde el Frente de Izquierda participará con una columna independiente y sus propias propuestas. Pero también lo está difundiendo, por cientos de miles, en lugares de trabajo y estudio de todo el país.

Además viene denunciando la actitud cómplice de las distintas variantes del peronismo, que han votado muchas de las leyes pedidas por el gobierno. Pero también de las conducciones sindicales (CGT y CTA), que vienen conteniendo la bronca y "llaman a que esperemos sentados hasta el 2019".

A todos ellos el gobierno los quiere sumar a un “Gran Acuerdo Nacional” para que la crisis la pague el pueblo trabajador.

En ese marco, plantea el llamado, “el Frente de Izquierda luchará por unir y poner de pie a la clase obrera y a sus organizaciones, a las mujeres y a la juventud, para derrotar esta nueva tentativa antiobrera y colonial y abrirle paso a una salida de los trabajadores a esta crisis nacional”.

Por eso este viernes, en lo que puede convertirse en un importante pronunciamiento contra el gobierno y sus planes, el Frente de Izquierda encabezará un polo independiente. Lo hará tras la bandera “Abajo el veto de Macri-FMI, paro activo nacional”. La cita será a las 12 horas, en el Obelisco, para luego marchar a la Plaza de Mayo.

Los planteos que llevará la columna no solo incluirán el rechazo a los despidos y la reforma laboral, el pase a plantea de los trabajadores cooperativistas, el apoyo a las luchas en curso y la reapertura de paritarias.

Pero además, para enfrentar realmente el plan antiobrero de Macri, el FIT planteará un programa de los trabajadores, que incluirá entre otros puntos:

-Abajo el acuerdo entre Macri y el FMI. No pago de la deuda externa, y que esos fondos vayan a salario, trabajo, salud, educación y vivienda.

-Anulación de los tarifazos desde enero de 2016 hasta hoy. Nacionalización de la industria energética y de transporte. Estatización de todas las empresas privatizadas, bajo gestión de los trabajadores y el control de los usuarios populares.

-Nacionalización de la banca y del comercio exterior.

Con esos planteos el polo de izquierda irá este viernes a plantear la necesidad inmediata de un paro nacional activo y un plan de lucha de todas las centrales y sindicatos. Sumate a nuestra columna para pelear por estos reclamos.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO