Géneros y Sexualidades

JORNADA NACIONAL

[Video] Hubo marchas y actos en repudio en repudio al incumplimiento de la ILE en Jujuy

Con movilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires, Jujuy y otras provincias, exigieron la legalización del aborto y el cese de la violencia que sufren las mujeres.

Viernes 1ro de febrero | 23:30

Convocadas por las organizaciones de mujeres jujeñas, hubo marchas y actos en distintos puntos del país.

Fue en rechazo al incumplimiento de la interrupción legal del embarazo (ILE) y a la maternidad que impusieron las instituciones estatales y el gobierno jujeño a una niña de 12 años violada y embarazada. También fue en el marco de la escandalosa editorial del diario La Nación, que mereció un enorme repudio.

En la Ciudad de Buenos Aires, la movilización tuvo como protagonistas, centralmente, a las organizaciones de mujeres y de la izquierda, mientras que las organizaciones vinculadas el kirchnerismo estuvieron ausentes. Con un pañuelazo en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, del que depende la Secretaría de Salud, la marcha se dirigió luego a Plaza de Mayo, donde se leyó un pliego de reivindicaciones que fue elaborado con la perspectiva de aportar también a la preparación del próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, cuando se esperan nuevas movilizaciones en el país y en el mundo.

Te puede interesar: La marcha en Buenos Aires en imágenes

El pliego, que comenzó expresando su adhesión al reclamo de las mujeres de Jujuy, exigió entre otras cosas el aborto legal; la inmediata separación de la Iglesia del Estado; el presupuesto necesario para terminar con la emergencia en violencia contra las mujeres, en base al no pago de la deuda externa; y el cese de los tarifazos, ajustes, despidos y suspensiones que golpean particularmente a las trabajadoras y pobres. Además, rechazó la avanzada imperialista en Venezuela y denunció la situación que viven las mujeres y pueblo brasilero.

Te puede interesar: #1F: Qué dice el pliego de reivindicaciones que llevaron las mujeres a Plaza de Mayo

Entre otras, estuvieron presentes las diputadas del Frente de Izquierda Myriam Bregman (PTS), Romina del Pla (PO) y María Laura Marrone.

Las trabajadoras en lucha de Siam y de Pilkington, también encabezaron la marcha y recibieron el abrazo de las presentes en el acto.

En Jujuy, las mujeres volvieron a ganar las calles para decir que #NoFueILE y exigir la renuncia del ministro Bouhid y de los funcionarios responsables de torturar a esa niña al someterla a una cesárea y a la maternidad forzada. Así lo denunció la diputada Natalia Morales (PTS/FIT), que fue parte de la delegación que además denunció penalmente al ministro de Salud del oficialista Gerardo Morales y a los directores del Hospital Paterson y Materno Infantil.

En Córdoba, las mujeres también se manifestaron. Junto a la agrupación Pan y Rosas, la diputada Laura Vilches participó de la acción que se realizó frente a la Casa de Jujuy en esa provincia.

En Rosario, Salta, Bahía Blanca, Tucumán, Neuquén, La Plata, también hubo acciones en apoyo al reclamo.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO