Mundo Obrero

MENDOZA

Marcha federal: folclore y mucho discurso, pero sin plan de lucha para ganar

Con un paro masivo a nivel nacional hubo paro de CTERA este miércoles 24. Las consignas con las que se convocó a la #MarchaFederalEducativa son “Salarios dignos”, “Paritaria Nacional Docente” y “No al FMI”. Exigimos a CTERA un plan de lucha y paro nacional junto al conjunto de los sectores.

Virginia Pescarmona

@virpes - maestra de Maipú

Sábado 26 de mayo | 21:25

Desde Mendoza el martes a la tarde partieron 4 micros desde Plaza Independencia con trabajadores/as de la educación del SUTE, de Fadiunc y una delegación de estudiantes terciarios. Las distintas delegaciones de todo el país se fueron reuniendo desde el mediodía en distintos puntos de la Ciudad para marcha hacia el Cabildo, frente a la cercada Plaza de Mayo.

El acto comenzó a las 15hs. Hablaron Sonia Alesso (Secretaria General de CTERA), Eduardo López de UTE, Marcelo Guagliardo de ATEN, Roberto Baradel de Suteba, Mirta Petroccini de FEB, entre otros.

También habló Roberto Pianelli, dirigente de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), que venían de ser reprimidos en su lucha por la paritaria. Saludó la lucha docente y despertó el “unidad de los trabajadores, al que no le gusta, se jode”.

Te puede interesar: Sute Mendoza repudia la represión y exige la libertad de los trabajadores del Subte

Si bien la acción no fue preparada desde las escuelas, con asambleas y plenarios y el acatamiento fue dispar según las provincias, miles se acercaron, ya que la bronca por las medidas de ajuste del Gobierno Nacional y de los gobernadores provinciales (sean peronistas o de Cambiemos), los tarifazos y paritarias de miseria se extienden a lo largo y a la ancho del país. Pero la marcha no terminó de expresar el malestar social y la bronca de los cientos de miles que pararon contra el Gobierno, porque la larga tregua de la CTERA le da aire al gobierno para atacar.

Un acto político sin perspectiva

Cerrando el acto fue Sonia Alesso quien recordó la Marcha Blanca y gritó desde el palco ’Patria sí, colonia no’”. Definió al gobierno de Macri como una gestión “de ricos para ricos, que destruye la educación y la salud pública” y denunció el acuerdo con el FMI”. Pero cómo enfrentarlo y cómo imponer nuestras demandas: nada. La Marcha Federal no tiene continuidad en ninguna medida en apoyo a los que están luchando y para levantar la bronca de los cientos de miles que somos en todo el país.

¿Había que marchar sin diferenciarse de Baradel y Alesso?

Desde la Corriente Nacional 9 de abril/Lista Bordó planteamos en toda la preparación previa al viaje y la marcha la necesidad y posibilidad de expresar en la Marcha Federal una política distinta. Propusimos marchar con los sectores en lucha y seccionales y sindicatos recuperados. Peleamos en el Frente Multicolor de SUTEBA, en ATEN (Neuquen), en Ademys (CABA) y en el SUTE la necesidad de realizar una acción conjunta y una columna común.

Fuimos con un planteo de que los trabajadores no podemos esperar más y necesitamos urgente un paro activo nacional en perspectiva de una huelga general del conjunto de los trabajadores y sectores populares y que esa sea nuestra bandera en la marcha.

Las agrupaciones de la oposición, en ATEN, en diversos SUTEBA´s y en el SUTE no vieron la importancia de levantar una política independiente y de apoyo activo a la heroica lucha de los docentes de Neuquén. Una vez más, los sindicatos y seccionales opositoras no quisieron disputar una tribuna propia y dejaron que Baradel y Alesso sean los únicos que tomen la palabra.

Hay que ser consecuentes en los actos con lo que se dice

El SUTE sacó previamente una declaración con un pronunciamiento político muy importante para la situación que está atravesando el país. La misma la propusimos desde la Bordó en el FURS denunciado que la crisis no la queremos pagar los trabajadores, queremos que la paguen los empresarios, con un pronunciamiento contra el pago de la deuda y porque ese dinero vaya a educación y salarios. Pero esa posición pública no se hizo sentir en la Marcha Federal y marchamos codo a codo con los “pagadores seriales del PJ”.

Mención aparte merece el Secretario General de ATEN Neuquén Marcelo Guagliardo, que tras 43 días de paro en su provincia, el llamado del gobierno a contratar “tutores” (carneros) y una paritaria cerrada por decreto en un módico 6 %, no instó a su propia central a no dejar aislada la lucha y convocar a nuevas medidas de fuerzas nacionales.

Ese palco no nos representa. Necesitamos un plan de lucha nacional urgente

El Gobierno sigue mostrando los dientes y se viene más ajuste y represión

Por esto la Corriente Nacional 9 de abril participó de la marcha pero con una política independiente de los convocantes que tienen una política de esperar al 2019 para las elecciones sin importar las actuales luchas de los trabajadores. Una columna independiente de la burocracia sindical.

Nuestros compañeros y compañeras de la Corriente Nacional 9 de Abril de todo el país y realizaron desde temprano en la mañana un corte en el Obelisco para expresar la solidaridad docente nacional con la lucha de las trabajadoras y los trabajadores de la educación de Neuquén y contra la represión que sufrieron el dia anteriorr los trabajadores del Subte de Buenos Aires.

Del corte participó una delegación de docentes neuquinos, quienes llevan adelante más de 45 días de huelga en reclamo de salario y en defensa de la educación pública.

Exigimos a CTERA un plan de lucha y paro nacional junto al conjunto de los sectores. No al pago de la deuda, que esa plata se destine a educación, salud y salarios. En repudio al acuerdo de Macri con el FMI, los ajuste, la devaluación y el tarifazo. Qué la crisis la paguen los empresarios, terratenientes y banqueros, no el pueblo trabajador".

Vamos a pelear por la reapertura de paritarias urgentes, como ya se está publicitando desde el sindicato y en nuestras asambleas, plenarios departamentales y el provincial iremos a dar esta pelea.

Sumate a la Corriente Nacional 9 de abril/Lista Bordó y demos juntos estos debates y preparémonos para enfrentar el ajuste del gobierno.







Temas relacionados

Marcha Federal Educativa   /    SUTE   /    Ctera   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO