#PARODOCENTE

Marcha en Antofagasta vuelve a llenar las calles

Durante esta mañana los docentes se volvieron a dar cita para marchar por Antofagasta en el marco del paro docente que entró en su tercera semana de movilización.

Jueves 20 de junio | 18:27

Con un gobierno aún intransigente y una ministra ausente, los profesores volvieron a concertarse para luchar por sus demandas, como el pago de la mención, de la deuda histórica, así como para oponerse a los cambios curriculares que pretenden sacar Educación Física e Historia.

Una movilización que está en su tercera semana, que, junto a la huelga minera de Chuquicamata, pegan un duro golpe a un gobierno que cae en las encuestas.

Este gobierno cada vez más impopular no tiene mas que echar mano de la represión. Bien lo saben los estudiantes del Instituto Nacional, quienes el miércoles vivieron una jornada de asedio al establecimiento por parte de Carabineros, lo mismo hicieron los policías hoy en la marcha en Santiago.

Así también lo hizo el gobierno esta semana con los mineros de Chuquicamata y los docentes en Calama, que vivieron una dura jornada de represión el pasado martes, despertando la rabia de la población.

Esta forma de afrontar la lucha que vienen dando trabajadores, profesores y estudiantes le traerá nuevos costos al gobierno, a lo que se suma que la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, está completamente desaparecida mientras los sectores educativos disponen mayores ánimos de lucha.

Esta disposición a la lucha se empieza a ver en algunos focos. En Antofagasta, desde la Escuela Patricio Cariola, asistieron a la asamblea de Codelco del día miércoles, en la cual debían deliberar si continuar o no la huelga de Chuquicamata, para invitar a los mineros a unir sus luchas.

Docentes y mineros tienen un enemigo común al cual es necesario enfrentar en unidad, el gobierno de Piñera y sus reformas. Para esto la Agrupación Vencer y Nuestra Clase vienen impulsando la necesidad de levantar un plan de acción común y un paro nacional para imponer nuestras demandas.

Esto mismo señaló Carla Ramirez, delegada de la Escuela Patricio Cariola, en las palabras de cierre de la marcha donde planteó la moción discutida en su establecimiento de realizar una gran marcha regional en la ciudad de Antofagasta el día miércoles 26 junto a mineros de Chuquicamata.







Temas relacionados

Chuquicamata   /    Colegio de Profesores   /    Conflictos mineros   /    Antofagasta   /    Paro minero   /    Minería   /    Docentes   /    Paro docente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO