Géneros y Sexualidades

DIVERSIDAD

Marcha del orgullo: ganemos en las calles contra la homofobia

Este 24 de junio se realizará la XXXIX marcha del orgullo de la Ciudad de México a 49 años de las revueltas de Stonewall y a 39 años de la primera participación de un contingente de la diversidad en México. Nuestras demandas siguen vigentes.

Diego Juárez

@diego_enp2

Viernes 16 de junio | 14:14

El Ángel de la Independencia será el punto de encuentro de donde partirá la marcha del orgullo de este año, a las 12:00 hrs.

Se cumplen 49 años de las revueltas de stonewall que dieron origen al día internacional del orgullo LGBTTTIQ+ (Lesbianas, gay, bisexuales, trangénero, travesti, transexuales, intersexuales y Queer), donde mujeres trans, travestís, gays y lesbianas hartas de las razias le hicieron frente a la policía en las barricadas, en la ciudad de Nueva York. Estos acontecimientos de Stonewall se transformaron en el hito fundador del movimiento de la diversidad sexual.

Años más tarde, en México en 1978 en una marcha en solidaridad con la revolución cubana participó el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR,) siendo la primera vez que salió a las calles un contingente de la diversidad sexogenérica. Meses después se forma la Coordinadora de Grupos Homosexuales donde participo OIKABETH, Lamda y FHAT, que decidiera participar de la marcha a 10 años de la masacre de Tlatelolco.

Es a partir de 1979 que se realizó la primera marcha del orgullo que partió del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, pero es hasta 1999 que pudo llegar por primera vez al Zócalo; a lo largo de la historia del movimiento de la diversidad, trans, travestís, gays y lesbianas han levantado la voz para enfrentarse a un régimen establecido que coartaba sus derechos, y que hoy se nos siguen negando.

¿Por qué marchamos?

A 49 años de las revueltas de Stonewall nuestras demandas siguen vigentes, porque al día de hoy seguimos viviendo el acoso policiaco, la discriminación laboral, en las escuelas, en nuestras casas, sin olvidar los crímenes de odio, donde a pesar de que el gobierno de la ciudad diga que la Ciudad de México es o pretende ser amigable con la diversidad, ocupa el primer lugar en crímenes de odio a nivel nacional.
Porque al día de hoy urge el reconocimiento de derechos básicos como matrimonio igualitario, una ley de identidad de género, de cupo laboral trans, entre otras en todo el país.

Urge la separación efectiva de la iglesia y del estado, porque desde el momento en que se puso sobre la mesa la posibilidad de aprobar diferentes leyes como el matrimonio igualitario, la iglesia, organizaciones afines a ella y organizaciones de derecha organizadas en el Frente Nacional por la Familia, salieron a las calles en contra de los derechos de la diversidad, y en ese marco hubo varios crímenes de odio, principalmente hacia las mujeres trans.

La única forma de conquistar estos derechos, es a través de la lucha en las calles, de manera combativa e independiente de los partidos del régimen que sólo nos ven como un botín electoral y de las propias instituciones que son las primeras en reproducir la homolesbitransfibia, y de tapar los crímenes de odio convirtiéndolos en crímenes pasionales, o ajustes de cuentas.

Es necesario salir en bloque combativo, recuperando las lecciones de las revueltas de Stonewall y del movimiento de la diversidad en México de los años 70 y 80, que no solo peleaba por sus derechos, sino que se solidariza a con otras luchas, y planteaba que para obtener sus derechos era necesario la transformación radical de esta sociedad.

Las compañeras de Pan y Rosas y del Movimiento de los Trabajadores Socialistas estamos convencidos de liquidar todas las formas de opresión y explotación, pero para dar esta lucha necesitamos una gran fuerza militante. Por ello, te llamamos a sumarte a nuestro contingente este 24 de junio. La cita es en el Ángel de la Independencia a las 11:00hrs.






Temas relacionados

diversidad sexogenérica   /   Marcha del Orgullo   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO