Géneros y Sexualidades

EDITORIAL

Marcha del Orgullo: ganemos la calle contra la violencia sexista

Este sábado 26/11 nos convoca la XXV Marcha del Orgullo en la Ciudad de Buenos Aires contra todo tipo de violencia y discriminación a las y los LGBTI. El Frente de Izquierda convoca a marchar en Av. de Mayo y Bolívar a las 16 hs.

Pablo Herón

@PhabloHeron | Estudiante de Psicología (UBA)

Miércoles 23 de noviembre | Edición del día

Desde la asunción del macrismo, se avanzó con el vaciamiento de programas como el de salud sexual y reproductiva, hubo falta de los preservativos que el Estado proveía gratuitamente así como también hay denuncias de faltantes de antirretrovirales para las personas con HIV. Pero además, vimos cómo se envalentonan distintos sectores derechistas, fascistas y homolesbotransfóbicos que se saben impunes para atacar a nuestra comunidad.

Según el último informe de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), en el 2015 fueron asesinadas 13 personas LGBTI, 6 travestis y 7 homosexuales. Otras dos pusieron fin a su vida a causa del acoso. Ejemplos sobran, uno de los más recientes fue en el bar La Biela, donde dos chicas fueron echadas por besarse y un bezaso organizado por dioversas activistas fue la respuesta a la lesbofobia.

Una violencia que no cesa y que también la vimos en el ataque en Córdoba el pasado mes, que tuvo gran repercusión en todos los medios nacionales, a nuestro compañero de la Juventud del PTS, Gonza Valverde, así como en el travesticidio de Evelyn, o el caso de las dos jóvenes detenidas por besarse en una plaza en Córdoba.

La policía cordobesa del gobernador peronista Schiaretti, es una más de las instituciones represivas que acosan, detienen y torturan a las travestis haciendo uso de los códigos contravencionales. Son instituciones que ya gozaban de impunidad bajo el kirchnerismo y que hoy lo siguen haciendo en de la mano de los gobernadores tanto del FpV-PJ como de Cambiemos.

Por eso en esta marcha no puede faltar el grito contra los códigos contravencionales y por ¡Justicia para Celeste!, la joven trans abusada por la policía tucumana en el 2013 en la provincia gobernada por el ex ministro de salud de CFK, Manzur.

Basta de injerencia de la Iglesia en nuestras vidas

Mientras tanto en la TV, radios y medios se lo escucha al papa Francisco alentar sin ton ni son la discriminación hacia LGBTIs. Lo hizo en Argentina declarándole la “guerra de Dios” al matrimonio igualitario, y lo sigue haciendo desde el Vaticano pidiendo que no se le enseñe en las escuelas a las y los niños que pueden elegir su género. Por eso hay que redoblar la lucha de las y los jóvenes de secundarios contra el gobierno y esta institución para que haya una educación sexual no reproductiva ni heteronormativa.

Te puede interesar: Bergoglio y su “perdón” a las mujeres por abortar

También es parte de esta pelea, la demanda histórica del aborto legal, seguro y gratuito, cuya ilegalidad se lleva más de 300 mujeres por año. A lo que Francisco cínicamente responde permitiéndole a los sacerdotes perdonar a las que abortan. Es en este mismo escenario en el que la Iglesia no solo busca contener la bronca contra el ajuste llamando a la paz social junto a la burocracia sindical, sino también recibe millones de pesos anuales del Estado para sostenerse económicamente y potenciar la influencia de las ideas retrógradas que se entrometen en las vidas de las mujeres y LGBTIs. Por eso exigimos la separación de la Iglesia del Estado.

Pero por otro lado la violencia contra las mujeres y los femicidios causaron una rabia profunda que se transformó en multitudinarias movilizaciones en los últimos meses y en el primer paro. También millares de gargantas vibraron al unísono contra la homolesbotransfobia el pasado sábado en el acto del Frente de Izquierda en la cancha de Atlanta, cuando la diputada Myriam Bregman, desde el escenario invitó a marchar por nuestros derechos en esta nueva Marcha del Orgullo LGTBI.

“El 26 en la marcha del orgullo gay hagamos una gran columna unitaria del Frente de Izquierda” fueron las palabras que presenciaron las y los miles de asistentes por parte de la diputada Myriam Bregman en el acto del FIT.

Es contra esta discriminación y los avances de los gobiernos que se organizan desde estudiantes secundarios haciendo pollerazos en sus colegios contra códigos de vestimentas dignos de la Iglesia Católica, hasta trabajadores como en LAN para defender sus derechos y conquistar los que nos faltan. Por eso tenemos que poner en pie comisiones y secretarías de género y diversidad en todas las escuelas, universidades e institutos.

En este marco la convocatoria oficial de la marcha del orgullo, integrada por la FALGBT, la CHA, el MST, La Cámpora, sectores de Cambiemos como el ARI, omite siquiera señalar al gobierno macrista, ni hablar de los gobernadores del FpV-PJ, como uno de los principales responsables de la realidad que viven las personas LGBTI. Por eso desde el PTS en este día del orgullo llamamos a conformar y marchar en una columna del Frente de Izquierda, para denunciar a la Iglesia y los gobiernos que legitiman y le dan rienda suelta a la homolesbotransfobia. Para darle impulso a la única alternativa política consecuente que pelea por la libertad sexual de la mano de las mujeres, los trabajadores y la juventud.




Temas relacionados

Cupo laboral trans   /    #NiUnaMenos   /    Marcha del Orgullo   /    Transexuales   /    Violencia hacia las mujeres   /    Violencia   /    LGTBI   /    Sexualidad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO