Géneros y Sexualidades

DIVERSIDAD SEXUAL

Marcha del Orgullo en Córdoba: "Saldremos a pelear por una verdadera libertad sexual"

Este sábado 12 de noviembre a las 18hs realizarán la octava Marcha del Orgullo en Córdoba. Habrá una columna independiente de sectores críticos a la Comisión Organizadora.

Miércoles 9 de noviembre | Edición del día

El sábado 19 de noviembre se realizará la octava edición de la Marcha del Orgullo. La misma comenzará con un picnic convocado para las 16 horas en el Parque las Heras y luego, a partir de las 18hs, arranca la movilización. Este año, la convocatoria realizada por la “Colectiva Diversidad” es bajo el lema “Ni un paso atrás, sigamos construyendo igualdad”.

Esta “Colectiva Diversidad” creada este año está compuesta por diferentes organizaciones de la diversidad sexual como Devenir Diverse, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina, Putos Peronistas Córdoba, AMMAR, entre otras. Esta colectiva también agrupa a fundaciones y organizaciones políticas como Mala Junta – Patria Grande, la Juventud Radical de Córdoba, La Bisagra, así como diferentes gobiernos como la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, a cargo de Ramón Mestre de la UCR o el Gobierno de la Provincia de Córdoba de Juan Schiaretti de Unión por Córdoba.

Entre las consignas con la que convocan a la movilización se encuentran la aprobación de la modificación de la ley de VIH, hepatitis virales e ITS, la inclusión laboral y sanitaria plena para personas trans y derechos laborales para trabajadores sexuales. También rechazan las violencias y crímenes de odio hacia las identidades diversas y disidentes, planteando justicia para Laura Moyano y educación en la diversidad, junto con la aplicación de la Educación Sexual Integral.

Esta movilización se realiza después de unas semanas de que cerca de 200 personas repudiaran la actitud lesbofóbica de la policía de la provincia que demoró a dos jóvenes por estar besándose en la Plaza Colón. Sin embargo, este será el primer año que en la Marcha del Orgullo no está alguna consigna contra los Códigos de Faltas que, bajo el nombre de Código de Convivencia, sigue vigente en la provincia.

Te puede interesar: Se realizó un besazo contra la lesbofobia policial

Organizaciones de izquierda marchan en una columna diferenciada

Diferentes organizaciones de izquierda convocaron a realizar una movilización diferenciada de las y los organizadores de la Marcha del Orgullo. Desde este espacio, sostienen la necesidad de movilizarse de manera independiente de los distintos gobiernos y los partidos que defienden a los intereses de la Iglesia. Así, las agrupaciones Pan y Rosas, la Juventud del PTS, 1969 – Partido Obrero, Izquierda Socialista, el Centro de Estudiantes del Cabred, Izquierda Revolucionaria y las Rojas-Nuevo MAS, junto a otras organizaciones, activistas e independientes, se movilizarán ese día bajo la consigna “Basta de Homo-Lesbo-Trans-Bifobia. #VivxsNosQueremos. Los gobiernos son responsables”.

Al respecto, el referente LGTBI y militante de la Juventud del PTS Gonzalo Valverde sostuvo que “pese a algunos cambios en la comisión organizadora de la marcha, la misma sigue estando dirigida por sectores kirchneristas y radicales que defienden a distintos gobiernos no llevaron hasta el final ninguna política para terminar con los asesinatos y la violencia que vivimos la diversidad sexual. Ahora, va un paso más allá y se alían al gobierno de la narco-policía represiva de Schiaretti y De la Sota. Ya no nos sorprende siendo que tanto kirchneristas como radicales votaron a favor de la creación del Código de Convivencia.”

“El gobierno nacional de Macri viene de desmantelar el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, vienen habiendo faltante de insumos para las y los seropositivos y las condiciones de vida de la mayoría de las y los trabajadores se están pauperizando. Acá, la Colectiva Diversidad prefiere mantener sus acuerdos, agachando la cabeza a los diferentes gobiernos y a la Iglesia, mostrando no ser una salida para mejorar las condiciones de vida de las lesbianas, los gays, las personas trans o bisexuales. Por eso, llamamos a organizarnos y movilizarnos de forma independiente de esta Colectiva, continuando con la lucha por todos nuestros derechos y para conquistar una sociedad donde podamos vivir libremente nuestra sexualidad” finalizó el joven.

Estas organizaciones también se movilizarán contra los crímenes de odio y la violencia hacia las personas trans y acompañando al reclamo que viene levantando la Coordinadora por Justicia para Laura Moyano, exigiendo respuestas inmediatas sobre el caso de la joven trans asesinada hace más de un año y medio.

Te puede interesar: Justicia por Laura Moyano: "hoy se cumple un año y no hay un culpable ni nada"

A su vez, acompañan el reclamo de #JusticiaParaCeleste, la joven trans de Tucumán que sufrió violencia y abuso por parte de la policía de esa provincia y los responsables siguen en libertad. Contra esta violencia policial, exigen también el fin del Código de Convivencia de la provincia.

También te puede interesar: Un nuevo fallo reaccionario en Tucumán: sin condena a los policías que abusaron de una joven trans

Por otro lado, levantan la lucha por el Cupo Laboral para personas trans, acompañando los proyectos presentados en la Universidad Nacional de Córdoba, así como en diferentes ciudades y a nivel provincial. Esto junto con el reclamo por una real inclusión laboral y sanitaria para la población trans, con presupuesto e implementación de la Ley de Identidad de Género.

También se movilizarán por el aborto legal, seguro y gratuito, la anulación de la condena a Belén y la real aplicación del protocolo de aborto no punible en Córdoba. En el camino para terminar con todo tipo de discriminación y opresión, plantean la separación de la Iglesia del Estado y que se implemente la Ley de Educación Sexual Integral que a 10 años de que fuera aprobada, la mayoría de los colegios sigue sin implementarla. También levantan la lucha contra toda forma de discriminación y opresión por vivir una sexualidad fuera de la norma y, por ello, exigen que termine la discriminación y estigmatización a las personas que viven con VIH, junto con la aprobación de la reforma de la Ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS presentada en el Congreso.

Laura Vilches, legisladora provincial por el PTS/Frente de Izquierda agregó que “venimos de una enorme movilización y jornada de lucha junto a las mujeres contra los femicidios y por #NiUnaMenos el pasado 19 de octubre. Así, les propusimos a las organizadoras de esa jornada sumarse también a esta movilización para que podamos ser miles en las calles. Todas estas luchas que damos, también se expresarán en el acto que realizaremos desde el Frente de Izquierda el próximo 19 de noviembre en Atlanta. Allí, salimos a la cancha junto a los trabajadores, las mujeres y la juventud para fortalecer una izquierda que se plante por nuestros derechos y pelee para transformar esta sociedad de raíz, por un gobierno de las y los trabajadores y el pueblo oprimido.”

Te puede interesar: Más de 30 mil voces en Córdoba dicen #NiUnaMenos




Temas relacionados

#JusticiaParaCeleste   /    Cupo laboral trans   /    Ley de cupo laboral trans   /    Laura Moyano   /    Lesbofobia   /    Laura Vilches   /    Marcha del Orgullo   /    Gonzalo Valverde   /    Código de Convivencia    /    VIH   /    Córdoba   /    LGTBI   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO