Internacional

HONDURAS

Marcha de mujeres por justicia para Berta Cáceres

Más de 25 organizaciones feministas en Honduras se movilizaron este miércoles 8 de noviembre en las calles de Tegucigalpa para exigir justicia a Berta Cáceres Flores, dirigente indígena lenca asesinada el 3 de marzo de 2016.

Jueves 9 de noviembre | 13:32

La movilización se da en el marco del informe emitido por el Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (CAIPE) el pasado 31 de octubre, cuya información apunta a señalar a altos funcionarios de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), en complicidad con fuerzas represivas del ejército y de altos mandos del régimen hondureño.

El caso del asesinato político de la ambientalista mantiene hasta el momento a ocho personas con procesos penales por su participación como autores materiales, sin embargo, el reclamo actual se centra en denunciar la autoría intelectual del crimen y que hasta el momento ha mantenido intocable a altos cargos de poder que involucran tanto a los dueños y empresarios de DESA como a funcionarios del Estado.

Este martes la ONU y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) urgieron al Estado hondureño cumplir con su obligación de asegurar que se investiguen de manera pronta, exhaustiva, independiente e imparcial el crimen contra Cáceres y el resto de defensores y defensoras de derechos humanos y asegurar que los autores materiales e intelectuales sean llevados ante la justicia.

Mujeres exigen cese a la violencia

En este sentido, se ha vuelto a avivar el descontento social por el tipo de investigaciones que ha llevado el Estado y gobierno de Juan Orlando Hernández sobre el caso de Cáceres, y que a todas luces ha buscado cobijar los intereses empresariales de DESA.

La marcha de organizaciones de mujeres recuperó el pasado miércoles esta denuncia con una movilización hacia la Corte Suprema de Justicia, donde repudiaron la ola de feminicidios y violencia contra las mujeres, por lo que demandaron abrir los expedientes con más de 1,800 denuncias presentadas en esa instancia durante el primer semestre de este año, según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Según la propia institución, se conoce que durante el 2016, aproximadamente 706 mujeres sufrieron muerte violenta, pero además, el reporte de esta instancia del primer semestre de este año, reportó 190 casos a los que no se les ha dado seguimiento.

En Honduras se asesina a luchadores sociales como Berta Cáceres, pero el gobierno se ha encargado de mantener una política concreta hacia las mujeres que afecta principalmente a los sectores más empobrecidos.

“Andamos exigiendo justicia para Berta Cáceres y exigiéndole al presidente Juan Orlando Hernández que no siga mintiendo y que cumpla son sus promesas y que retrocedan en esas decisiones patriarcales que tiene el Código el Penal”, dijo una de las mujeres que protestaba.

Las mujeres se mantuvieron en un plantón en las afueras del Poder Judicial y posteriormente realizaron una conferencia de prensa.








Temas relacionados

Berta Cáceres   /    Juan Orlando Hernández   /    Empresas   /    Centroamérica   /    Honduras   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO