Juventud

Marcha de la Gorra: diez años de lucha en las calles de Córdoba

Bajo la consigna “el Estado es responsable” miles de cordobeses se movilizaron contra la represión del Estado, la brutalidad policial, el gatillo fácil y el código de convivencia.

Sábado 19 de noviembre | Edición del día

1 / 3

En 9 de julio y General Paz confluyeron desde las 17 h las columnas de las organizaciones de víctimas de gatillo fácil con los militantes de los partidos de izquierda, las organizaciones del campo popular, los centros de estudiantes universitarios y secundarios y cientas de personas autoconvocadas.

Desde allí marcharon hasta el Panal, donde se leyó un documento. En el mismo, llamado “Carta abierta al Estado policial”, denunciaron las practicas de segregación y exclusión hacia las mayorías, el fortalecimiento de los intereses de la minorías empresariales y la violencia de género ejercida por el Estado policial y patriarcal. “Lo que ustedes promueven no es más que un plan de exclusión, lo que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades”, expresaron.

Asimismo en el documento se exigió la derogación del Código de convivencia, el Acceso a información pública sobre la cantidad real de detenciones efectuadas mediante dicho Código y accionar policial. Otras consignas fueron:

• Salud, educación, trabajo, tierra y vivienda, SEGURIDAD es que se garanticen nuestros derechos.
• Aumento de la AUH, creación de 1 millón de nuevos puestos de trabajo y salario social complementario.
• Aparición con vida de Yamila Cuello, por una búsqueda REAL de las víctimas de trata.
• Justicia por Laura Moyano y Diana Sacayán.
• Aparición de Facundo Rivera Alegre y condena a los verdaderos responsables de su desaparición.
• Justicia por Güere Pellico.

También hubo críticas hacia el gobierno nacional de Cambiemos, que “en materia represiva: promulgó un pretencioso ‘protocolo antipiquetes’ con el cual se pretende regular la protesta social; logró hacer aprobar la creación de figuras como el ‘agente infiltrado’ para completar el espionaje a organizaciones sociales y políticas; emprende una reforma en la reglamentación de la ley migratoria desde una perspectiva restrictiva, persecutoria y xenófoba”.

Como desde la primera marcha en el año 2007, el PTS se hizo presente, al igual que la legisladora de dicha fuerza, Laura Vilches. Juan Pablo Aguilar, dirigente de la Juventud del PTS, expresó: “Hoy se cumplen 10 años de esta histórica movilización que se volvió una de las más convocante y populares de Córdoba en contra del brutal accionar policial. Hoy marchamos a casa de gobierno y seguimos denunciando que el Estado es responsable de perseguir a los pibes en los barrios y a los sectores oprimidos de la sociedad. Estamos acá dando pelea, como lo venimos haciendo desde la primera marcha y preparándonos para viajar mañana a Buenos Aires, al acto del FIT en Atlanta donde vamos a denunciar que el Estado tiene responsabilidad y que por eso tenemos que oponerle la fuerza organizada de los trabajadores, las mujeres y la juventud”.

Luego de la lectura del documento se nombró a las víctimas del gatillo fácil y de las redes de trata: “Queremos homenajear a compañeras, compañeros y a sus familias en pie de Lucha: Jorge Reyna – Jimena Arias – Nicolás Nadal – Braian Guaiman – Rodrigo Sánchez – Vanesa Castaño – Cristian Guevara – Juan Carlos Alarcón – Raúl Sánchez – Ezequiel Barraza – Matías Emanuel Panetta – Güere Pellico – Ezequiel Saldaño – Lautaro Torres – Facundo Rivera Alegre – Miguel Ángel Torres – Yamila Cuello – Laura Moyano – Santino Cabanillas – Cristian Alsogaray – Lucas Alsogaray – Omar Enrique Díaz – Julián Alvez – David Moreno – Jorge Romero – Miguel Arraigada – Ismael Sosa – Ezequiel Ávila – Lautaro Torres – Iván Rivadero”

También se llevaba a cabo un festival de bandas locales y populares, como Papay y su banda, Mansa Cumbia, Rimando Entreversos y Perro Verde.




Temas relacionados

Facundo Rivera Alegre   /    Brutalidad policial   /    Marcha de la Gorra Córdoba   /    Marcha de la Gorra   /    Policía de Córdoba   /    Laura Vilches   /    Represión policial   /    Gatillo fácil   /    Córdoba   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO