Mundo Obrero

CABA

Marcha de antorchas a 10 años del fusilamiento de Carlos Fuentealba

Será hoy a las 19 h de Congreso a Plaza de Mayo, en el marco de la lucha docente y a dos días del paro general. Se exige juicio y castigo a todos los responsables y el apoyo incondicional a los docentes de Santa Cruz con un paro y plan de lucha hasta ganar, para que no queden aislados.

Federico Puy

Docente, Congresal UTE-CTERA

Martes 4 de abril | 11:07

La marcha fue convocada por Ctera, Suteba y Ute en el marco del conflicto educativo y en las vísperas de un nuevo paro nacional de 24 horas convocada por la entidad gremial. Este paro luego continua con el paro general llamado por la CGT a la cual los docentes adhieren. Concentran a las 19 en el Congreso para ir a Plaza de Mayo

En primer lugar hay una importante pelea contra la impunidad. Y es que el Poder Judicial neuquino, aliado al poder político, dividió la causa en dos partes: por un lado la investigación sobre la autoría material del disparo que terminó con la vida de Carlos Fuentealba aquella jornada de lucha docente del 4 de abril (moriría al día siguiente). En segundo término se desarrolló la conocida “causa Fuentealba II”, dedicada a investigar las responsabilidades políticas del hecho.

De esa manera, la estrategia procesal elaborada por la misma fiscalía tenía como fin garantizar la impunidad del poder político. En esta marcha volvemos a exigir a diez años del fusilamiento público del compañero Carlos Fuentealba por parte del Estado y sus agentes, basta de impunidad y encubrimiento.

Te puede interesar: La causa judicial por el fusilamiento de Fuentealba y la lucha contra la impunidad

Y en segundo lugar estos 10 años se da en el marco de un importante ajuste que el gobierno Macrista y todos los gobernadores provinciales quieren imponer, con los docentes como conflicto testigo que quieren derrotarlos para imponer el ajuste en todo el país.

Y también son los gobernadores provinciales como es el caso de Alicia Kirchner, que se encuentra en este momento “atrincherada” en su casa de Gobierno ante la movilización y acampe de los trabajadores de su provincia, a cuyos docentes no les pago sus salarios y le ofreció tan solo un 3% de aumento salarial. Además dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con las y los docentes santacruceños.

En el medio de esta dura lucha, el plan de la conducción de CTERA tiene una arista importante, la celeste kirchnerista se está callando la boca como ya lo hizo durante los 12 años de gobierno con la importante y profunda lucha de los docentes de Santa Cruz. El sindicato ADOSAC llamó a un paro de 120 hs. Esta actitud tendría que haber tenido la CTERA cuando el gobierno nos chantajea y provoca. El plan de lucha que debería ser en todo el país, está protagonizado en la provincia donde dirige el partido político que apoyan. Vaya anomalía. ¿Nuevamente la CTERA dejará provincias luchando solas?

Desde los sectores combativos como los Suteba multicolores, la Asamblea Unificada de la docencia porteña y las agrupaciones que impulsa la izquierda como La Marrón Corriente Nacional 9 de Abril del PTS en el Frente de Izquierda, marcharan con sus propias demandas contra la impunidad y juicio y castigo a todos los responsables del asesinato de Fuentealba, y por un paro y plan de lucha hasta ganar para que triunfen los docentes de todo el país.

¡Carlos Fuentealba! ¡Presente!








Temas relacionados

#Fuentealba10Años   /    Carlos Fuentealba   /    Docentes   /    CABA   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO