Política

ESTE JUEVES MARCHA DE ANTORCHAS

Marcha contra los tarifazos llega a Rosario y la izquierda participa exigiendo medidas de lucha

La bronca del pueblo trabajador es extendida y mañana habrá movilización en el marco de la convocatoria del Frente Sindical y las CTA de Yasky y Micheli. El FIT llamó a tomar medidas contundentes.

Miércoles 16 de enero | 19:21

La primera movilización contra los tarifazos en Ciudad de Buenos Aires fue numerosa con casi 15mil trabajadores y trabajadoras en las calles que hicieron sentir su descontento. La convocatoria se extendió a otras ciudades del país y en la ciudad de Rosario será este jueves a partir de las 18.30 en Rioja y Sarmiento, la esquina de Anses, pasará por la Bolsa de Comercio de Rosario y finalizará en la sede de Gobernación, según indicaron desde la Multisectorial Contra los Tarifazos Rosario, espacio que nuclea a las organizaciones convocantes.

La escalada de tarifazos y ataques al pueblo trabajador no cesa y los ánimos para enfrentarlos se enardecen, a pesar de la falta de contundencia en las medidas convocadas por las conducciones sindicales, que hacen que muchos no puedan movilizarse y expresar esa bronca en las calles.

Repercusiones en Comercio

En la zona comercial de calle San Luis trabajadores y trabajadoras dicen que “no se aguanta más”, hasta hicieron saber su reclamo coreando “paro nacional” durante su jornada laboral en el día de hoy. Los testimonios apuntan a la necesidad de medidas contundentes.

Una trabajadora de un comercio de lencería señaló: “Hoy llegaron listas de precios nuevas, sabemos que cuando pasa eso significa que en pocos días hay un aumento. Nuestro aumento salarial es una miseria y yo soy madre soltera de un chico de 6 años, tengo que comprar las cosas del colegio y no me alcanza ni con el aguinaldo. La otra mitad del bono la cobramos en febrero y la voy a usar para la luz. Por eso me resulta hipócrita cuando viene el sindicato a decirme que marche y no llaman a un paro".

En Cuenca, Pola Nola, Mileia, y tantos otros comercios saben que no pueden expresarse, y que el sindicato los invisibiliza. “El sindicato arregla con los patrones que tienen a la mayoría de los laburantes en negro, para ellos no existimos, porque no le sumamos entrada de dinero al estar en negro”, sostuvo una trabajadora. “Yo sé que muchas veces tendríamos que haber salido a las calles y no lo hacemos. Pero a veces siento que sola no tiene sentido, queremos q salgamos todos los trabajadores y que nuestros sindicatos nos apoyen, apuntó otra empleada de comercio.

Este sector es un solo ejemplo de los ataques que vienen padeciendo trabajadoras y trabajadores, como en metalúrgicos, donde no solo soportan tarifazos sino despidos y suspensiones. O los docentes y trabajadores de la salud, víctimas de permanentes recortes y salarios a la baja.

El planteo de la izquierda

La marcha de antorchas puede ser un canal para que se exprese toda la bronca del pueblo trabajador, y para la izquierda, se trata de tomar medidas contundentes, con continuidad. Por eso participarán de la marcha exigiendo medidas de lucha. La referente del Frente de Izquierda Irene Gamboa señaló: “Tenemos que seguir el ejemplo de los chalecos amarillos. Desde el PTS-FIT y el Movimiento de Agrupaciones Clasistas exigimos a las centrales sindicales un paro nacional activo, que forme parte de un plan de lucha que pueda volcar la fuerza de la clase trabajadora, de los estudiantes, de las mujeres, de todos los sectores que están afectados por la política de los tarifazos y el ajuste de Mauricio Macri y de los gobernadores del PJ, en lo que es un plan digitado por el Fondo Monetario Internacional”.

En tanto, la referente del FIT concluyó: “Las empresas de servicios públicos lucran a costa del bolsillo de los trabajadores, por eso también traemos el planteo de terminar con los negociados en el transporte y todos los servicios públicos esenciales. Apuntamos a la nacionalización, gestionados por sus trabajadoras y trabajadores y controlados por los usuarios, para hacer una verdadera planificación en función de los intereses de las mayorías y no de las ganancias de las empresas, estableciendo tarifas accesibles y un servicio de calidad”.







Temas relacionados

#MarchaDeAntorchas   /    #BastaDeTarifazos   /    Irene Gamboa   /    Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC)   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO